Catriel: Le fracturó el maxilar de una trompada y fue sobreseído

La brutal agresión tuvo lugar en abril de 2024 en el Complejo Recreativo de Petroleros Jerárquicos.

Un joven que había sido acusado de ocasionarle lesiones graves a otro en un hecho ocurrido en abril de 2024 en Catriel fue sobreseído por la Justicia tras la aplicación de un criterio de oportunidad. La víctima, quien sufrió una fractura en el maxilar inferior, había requerido más de 30 días de recuperación debido a la gravedad de sus heridas.

El episodio ocurrió en el predio del Complejo Recreativo de Petroleros Jerárquicos, cuando la víctima fue interceptada por el acusado, quien le propinó un golpe de puño en el rostro. El hecho fue investigado bajo la carátula de «lesiones graves» y el joven enfrentaba cargos como presunto autor del delito.

¿Qué es el criterio de oportunidad y por qué se aplicó en este caso?

El criterio de oportunidad es una herramienta del Código Procesal Penal que permite al Ministerio Público Fiscal desistir de la persecución penal en ciertos casos, priorizando soluciones alternativas al conflicto. Se aplica cuando la sanción penal resulta innecesaria o desproporcionada en función de las circunstancias del hecho y del acusado.

En este caso, la Fiscalía consideró que el joven no tenía antecedentes penales y que el hecho fue un episodio aislado. La propia víctima, a través de su abogado, solicitó que se aplicara este criterio y ratificó ante la Fiscalía que no había tenido más conflictos con el imputado. Además, la SENAF informó que el acusado estaba siendo acompañado para reforzar estrategias de resolución de conflictos sin violencia.

Con estos elementos, la jueza de Garantías resolvió el sobreseimiento definitivo del joven, considerando que la Fiscalía desistió de la acusación y que no había fundamentos para avanzar en la causa.