Vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad expresaron su malestar por la falta de atención en las salitas médicas periféricas, que deberían estar abiertas hasta las 15 horas pero, según los testimonios, en reiteradas ocasiones se encuentran cerradas antes de ese horario y con falta de los recursos más básicos.
Una vecina compartió su experiencia: “Las pocas veces que voy a las salitas de los barrios, están cerradas en los horarios en que deberían estar abiertas. No puede ser que andemos de un lado para otro buscando asistencia y no haya nadie en el lugar. Vas al hospital y te dicen que deberían estar abiertas hasta las 15 horas, pero muchas veces he ido a las 13 horas y ya no hay nadie atendiendo. Es una vergüenza porque el taxi cuesta pagarlo. Necesito que nos ayuden con esta situación”.
Por otro lado, trabajadores de las salas de salud periféricas explicaron las dificultades que enfrentan: “El horario de la sala es de 7 a 15. El problema es que no hay personal suficiente. Nos sacan de un lado para el otro, y a veces hay que cerrar la sala porque no hay gente para atender. Los médicos tampoco son suficientes, y muchas veces no quieren ir. Y no van. Tenemos que hacer de todo, desde atender pacientes hasta hacer el trabajo administrativo, porque en algunas salas no hay personal para eso. La verdad es que cumplimos con el horario, pero a veces no hay médicos, y es algo que escapa de nuestras manos”, expresaron.
A pesar de que la situación requiere una respuesta por parte del gobierno provincial, hasta el momento no se emitió un comunicado oficial. Cabe recordar, Río Negro se encuentra desde hace un mes sin ministro/a de Salud. Durante la visita del gobernador a nuestra ciudad, participó en la inauguración del ESRN 21 y anunció el compromiso de una nueva Obra de red de gas en Catriel. Sin embargo no se pronunció al respecto del sistema de salud, lo que deja en incertidumbre a la comunidad que sigue esperando soluciones.