La ampliación de la obra de red de gas en el Lote 15 de Catriel permitirá que 126 familias accedan al servicio, incluyendo la provisión y colocación de nichos completos. La inversión, que asciende a $213.368.106, fue realizada por el Gobierno provincial y le dará un potencial a la obra para llegar a 191 usuarios más en el futuro.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la importancia de esta obra, afirmando que «es muy importante en una provincia, en una ciudad y en una zona como ésta. El poder avanzar en toda la red de gas de todos los barrios de Catriel que hoy no lo tienen, para en este período poder decir que todos los vecinos catrielenses tienen el gas en la puerta de su casa». Weretilneck también anunció que, antes de fin de año, se licitará la obra para seleccionar la empresa que se encargará de llevar gas al Lote 15.
Entrega de servicios y escrituras en el marco del programa Suelo Urbano
Durante el mismo acto, en el marco del programa provincial Suelo Urbano, el Gobierno de Río Negro entregó un convenio de pago para dotar de servicios de agua, electricidad y alumbrado público a 176 lotes. Este programa, que articula el trabajo entre la Provincia y los municipios, busca facilitar el acceso a la tierra y los servicios para la construcción de viviendas.
Weretilneck resaltó el trabajo conjunto, señalando que «esto es fruto del trabajo en conjunto entre el municipio, desde donde gestionan el acceso a la tierra, y la Provincia con la dotación de servicios para que se pueda comenzar a construir la vivienda. Hoy estamos cumpliendo con esta primera etapa».
Además, 23 familias de Catriel recibieron las escrituras de sus viviendas a través del IPPV, lo que les permite regularizar su situación habitacional y avanzar en el arraigo en la ciudad.
Nueva infraestructura educativa en Catriel
En el mismo evento, el Gobierno de Río Negro inauguró una nueva infraestructura educativa, que incluye siete aulas, un aula-taller, un laboratorio, una sala de preceptores, una sala de profesores y un sector administrativo con dirección, vicedirección y secretaría. El edificio, que abarca un total de 1872 m², también cuenta con un salón de usos múltiples (SUM) y un playón deportivo, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes de la ESRN 21.
Weretilneck subrayó el compromiso de su gobierno con la educación pública, afirmando que «Río Negro tiene absoluta claridad de la importancia que tiene en nuestra provincia y en nuestra construcción de futuro la educación pública, gratuita, igualitaria y solidaria». Por su parte, la directora de la ESRN 21, Patricia Ariaudo, remarcó que la escuela no solo es un lugar para adquirir conocimientos, sino también un espacio donde se forman recuerdos para toda la vida.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Río Negro ratifica su compromiso con el desarrollo de infraestructura y servicios esenciales para la comunidad de Catriel.