Deportivo 25 de Mayo se bajó de la Liga Confluencia

Según explicaron las autoridades, no van a poder continuar representando a la ciudad por la situación económica e institucional.

Después de 15 años de competencia ininterrumpida, el club Deportivo 25 de Mayo anunció que no participará en el Torneo Clausura 2024 de la Liga Deportiva Confluencia. Esta decisión, que marca un hito triste para el fútbol de La Pampa, se debe a la falta de regulación institucional y una crisis económica insuperable.

José Valledor, presidente del club, explicó que aunque los colaboradores hicieron grandes esfuerzos por mantener la operatividad del club, la falta de compromiso de «un grupo de socios activos» fue determinante. «Un grupo de 31 socios activos no tuvo la voluntad para regular la situación financiera y legal de la institución», comentó Valledor.

Desde su fundación en 2009, 25 de Mayo es el único club de la ciudad compitiendo en la Liga Deportiva Confluencia. Sin embargo, no cuenta con una sede propia y juega de local en el Polideportivo Municipal, ya que la irregularidad en su Personería Jurídica les impide gestionar un espacio propio.

Valledor también destacó el apoyo recibido del Sindicato de Petroleros, que en varias ocasiones solventó los gastos de traslado. Este semestre, el presidente de la Liga Confluencia, Carlos Roja, gestionó dos colectivos para garantizar el transporte de los jugadores de las categorías inferiores, mientras que la Municipalidad de La Pampa colaboró con dos trafics para las categorías mayores.

A pesar de los años de espera para normalizar la situación del club, los dirigentes de 25 de Mayo decidieron no participar en el Torneo Clausura 2024 ni en la Copa de Plata, en la que compiten los equipos que se ubicaron del quinto al octavo puesto en la tabla.

«La situación irregular de 25 de Mayo viene desde 2017. Hay 31 socios activos que no tienen interés en convocar a una asamblea para presentar balances, ordenar la personería jurídica, asentar el cambio de autoridades», explicó Valledor. «Mucha gente del fútbol nos dio una ayuda enorme. Personalmente me crié en la liga. Sé cómo funcionan las cosas y el esfuerzo que hacen los clubes para funcionar, pero nosotros ya no podemos sostener la situación», lamentó.

El presidente aseguró que nunca pudieron llegar a un consenso que permitiera normalizar la situación y crecer como institución. Con tristeza, Valledor concluyó que, a pesar del apoyo recibido, el club no puede continuar en estas condiciones.

Esta decisión representa un duro golpe para la comunidad futbolística de 25 de Mayo y deja un vacío significativo en la Liga Deportiva Confluencia.