Dura crítica en Catriel a Weretilneck por la prórroga a los contratos petroleros

Un espacio político tildó de arbitrario y antidemocrático al gobernador de Río Negro.

Un espacio político de Catriel expuso una fuerte crítica al gobierno de Alberto Weretilneck por la prórroga a los contratos petroleros en Río Negro. Kolina Catriel, movimiento peronista alineado a la intendenta Daniela Salzotto, emitió con comunicado en el que tildó al gobernador de arbitrario y antidemocrático por el proyecto que impulsó la semana pasada para extender 10 años las concesiones de explotación hidrocarburifera.

“La opción que lleva adelante por del gobierno de la provincia: “Proyecto de Ley para la prórroga de contratos petroleros” y no “La renegociación” como queremos los catrielenses, guarda en sí una estrategia inconsulta a nuestro pueblo.”

“El Sr. Gobernador electo ha decidido de manera arbitraria sin contemplar las necesidades del pueblo, pretende, con esta decisión inconsulta, garantizar rápidamente el ingreso de dólares que proporcionan el recurso del negocio petrolero. Ante el inminente cumplimiento con el próximo pago del plan Castello, que sabemos, tanto preocupa al Sr Gobernador, frente a una provincia desgastada económicamente por el mal manejo de los recursos de los rionegrinos, que su propio gobierno llevó adelante con otra mandataria y los de su línea, que administraron desde el año 2011, la negociación con las empresas Petroleras se ofrece como una panacea que ofrecería la solución deseada”, sostiene el comunicado.

También se metió de lleno con el tema no resuelto por las regalías a los municipios hidrocarburífero en Rio Negro que beneficia a nueve comunas, entre ellas a Catriel que es la que más recibe. “Se pretende otorgar regalías a otros municipios, para hacerse de aliados políticos provinciales y de esa manera poder contar con el respaldo necesario a la hora de cerrar acuerdos con nación, cuya primera intención política fue la de quitar potestad de negociación a las provincias productoras de petróleo”.

El proyecto está en la Legislatura que debe aprobarlo para extender los contrataos por 10 años, la mayoría vence entre 2025 y 2028.