EdERSA: «El 70% de la factura de energía no depende de la distribuidora ni del gobierno provincial»

La distribuidora eléctrica solicitó una actualización tarifaria por inflación del 8,5% en promedio.

El gerente general de EdERSA, el ingeniero Fernando Barreto, brindó declaraciones luego de la reciente audiencia pública extraordinaria en la que la distribuidora eléctrica solicitó una actualización tarifaria por inflación del 8,5% en promedio.

Según Barreto, más del 70% del costo en las facturas de luz no está bajo el control ni de EdERSA ni del gobierno provincial. Este incremento solicitado responde a los desafíos inflacionarios que enfrenta el país desde hace meses, con aumentos significativos en costos de materiales, suministros y servicios, contratistas y obras, que representan un incremento del 43% solo en el primer trimestre de este año.

«Las subas se deben en gran medida a los ajustes permanentes que realiza el Mercado Mayorista en el costo de abastecimiento”.

Fernando Barreto.

El costo de abastecimiento, que ahora representa el 44% de la factura de los usuarios, experimentó un aumento notable. Barreto señaló que en abril de 2023, el costo para un comercio tipo era de $9,77 el kWh, mientras que en la actualidad asciende a $47 el kWh, un incremento del 371%. Este golpe se intensificó en febrero pasado, con un aumento del 196%, basado en resoluciones de precios estacionales de CAMMESA.

El directivo también recordó la disponibilidad de esquemas de subsidios energéticos tanto a nivel nacional como provincial, y alentó a los usuarios a aprovechar los beneficios de la Segmentación Tarifaria y los subsidios provinciales, para lo cual se ofrece información detallada en el sitio web oficial de EdERSA: www.edersa.com.ar.

Este comunicado de EdERSA busca brindar claridad sobre los factores que inciden en el costo de la energía eléctrica, destacando la importancia de la comprensión y la participación activa de los usuarios en los programas de subsidios disponibles.

Notas relacionadas