La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la Ley IVE

El proyecto está firmado por Lilia Lemoine, Belen Bonacci, Benedit Beltran, María Araujo, Manuel Quintana y el líder del bloque de LLA, Oscar Zago. La ley del aborto legal, gratuito y seguro fue sancionada en 2020. Cuatro años después y tras la derrota en el tratamiento de la Ley Ómnibus, Milei buscará derogarla.

En una iniciativa controversial, un grupo de diputados nacionales pertenecientes a La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley este miércoles con la intención de derogar la Ley 26.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El proyecto, respaldado por las firmas de Lilia Lemoine, Belen Bonacci, Benedit Beltran, María Araujo, Manuel Quintana y el líder del bloque, Oscar Zago, propone eliminar el derecho al aborto en Argentina. Es llamativo este movimiento del oficialismo a poco de haber sufrido una derrota en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el debate en el Congreso. Los legisladores del gobierno poner en discusión nuevamente en la sociedad el tema del aborto, que históricamente fue motivo de discusión en el país y que se convirtió en ley en 2020. Cuatro años después, Milei busca derogarla.

La presentación de esta iniciativa legislativa despertó reacciones encontradas entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. En los próximos días se profundizarán las expresiones, análisis y las discusiones en torno a este proyecto, con posturas a favor y en contra expresadas por diversos actores políticos, sociales y religiosos.

La autora de la inciativa es la diputada Rocío Bonacci, acompañada por el jefe de bloque Oscar Zago y de Lilia Lemoine, una dirigente muy cercana a Javier Milei. “Deróguese la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, dice el primer artículo del proyecto que prevé penas de 3 a 10 años de cárcel si la interrupción se realiza sin consentimiento de la mujer y de 1 a 4 años si es con consentimiento.

Si bien el oficialismo está en minoría en la Cámara de Diputados, la cuestión del aborto atraviesa a todos los partidos y, salvo excepciones, sus miembros no suelen votar alineados.

Bonacci, la autora del proyecto, tiene 27 años es podóloga y también la hija de José Bonacci, un ex político peronista que supo estar aliado al neonazi Alejandro Biondini. En los últimos años José Bonacci “alquiló” su partido al mejor postor. En Santa Fe llevó a Amalia Granata como candidata provincial en 2017 y años después le prestó el sello a José Luis Espert y en 2023 formó parte de La Libertad Avanza.

Bonacci tiene cercanía con la iglesia evangélica, una de las organizaciones que más militó contra la legalización del aborto. A cambio de sus servicios, Bonacci se queda con parte de los gastos de campaña y también de lugares en las listas. Así fue su hija Rocío logró ingresar como diputada.