Paritaria docente: Unter aseguró que la oferta «no alcanza»

El gobierno provincial dijo que presentó una propuesta con mejoras "significativas". Desde el gremio docente lo cuestionaron y sostuvieron que el pago de bonos "no es una propuesta salarial real".

El próximo martes se abordará en la Línea Sur rionegrina la oferta salarial realizada esta semana por el gobierno provincial a los docentes. Sin embargo, ya se perciben divergencias entre la versión gremial y la versión del gobierno sobre el contenido de la propuesta.Según la versión del sindicato UnTER, la oferta gubernamental se limitó a mejorar los montos de los bonos ofrecidos, sin presentar «una propuesta salarial real» que aborde el necesario reajuste del poder adquisitivo de los docentes, profundamente deteriorado por la devaluación y la inflación.

«Desde UnTER ratificamos que la definición política de pagar bonos no representa una propuesta salarial real, ante la necesidad de recomponer nuestro poder adquisitivo, fuertemente deteriorado por la devaluación de la moneda, el proceso hiperinflacionario y por la falta de recomposición salarial desde noviembre del año pasado».

Por su parte, el gobierno provincial afirmó haber mejorado «significativamente» la oferta salarial durante la reunión paritaria, proponiendo otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000, en un esfuerzo financiero para evitar una caída nominal en los salarios docentes.La propuesta incluye también un aumento de la Ayuda Escolar y el pago por hijo con discapacidad. Los montos del bono variarán según la antigüedad del docente, siendo de $100.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad, $120.000 para los de 12 a 21 años, y $140.000 para los de 22 a 40 años de antigüedad.Es importante destacar que el gobierno se comprometió a asumir los aportes eliminados por Nación, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, lo cual representa aproximadamente el 10% del salario de los docentes.

En la paritaria estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, así como de UnTER, evidenciando las discrepancias en las percepciones sobre la oferta salarial y la necesidad de continuar el diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.