En una conferencia de prensa realizada ayer (09-02), la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto (Frente de Acción Vecinal), abordó varios temas relacionados con la situación de salud en la localidad, incluyendo la posible demolición del antiguo edificio del hospital, ubicado en la calle España 126.
Salzotto informó que la ex directora del hospital, Laura Acevedo, le comunicó que el gobierno provincial tiene la intención de demoler completamente el edificio debido a riesgos estructurales importantes. En cuanto a la posibilidad de contar con un informe técnico que avale la demolición del edificio, la mandataria mencionó que la ex directora Acevedo le comunicó la situación, pero aún no se proporcionaron detalles técnicos al respecto. La intendenta anunció que abordaría este tema con la Ministra de Salud provincial Ana Senesi, que visitaba ayer Catriel, para obtener más información al respecto.
Salzotto comunicó que actualmente el edificio del viejo hospital era utilizado por personas en situación de calle, por algunos transitoriamente y por una persona en particular de forma regular. «Nos encontramos con una imagen muy triste», comentó.
El edificio del antiguo hospital había sido por la provincia para ser utilizado por el municipio local -durante la gestión de Viviana Germanier- en la creación de un espacio de Escucha y Confidencialidad SUYAI, destinado a brindar atención y tratamiento para problemas de adicciones. En su momento, esta decisión generó controversia, ya que algunos sectores, como la comunidad mapuche Newen Mapu, habían propuesto utilizar el edificio para crear un centro de atención integral de adicciones, proyecto que no fue tratado ni implementado en los términos propuestos.
La intendenta de Catriel también confirmó que el comodato mediante el cual la provincia había cedido el uso del predio del antiguo hospital venció en septiembre de 2023, y que solicitará su renovación para poder reutilizar el espacio.
Además de la situación del antiguo hospital, Salzotto también se refirió a otros temas relacionados con la salud en la localidad, incluida la designación de un nuevo director para el hospital y la colaboración del municipio en la entrega de medicamentos y otros servicios de salud que, según mencionó, en ocasiones suplen las deficiencias de Salud Pública provincial.
La intendenta concluyó la conferencia manifestando su intención de «buscar soluciones conjuntas» con el gobierno provincial para mejorar la situación de salud en la localidad y garantizar una atención adecuada para los catrielenses. Incluso planteó crear un comité de crisis de Salud con especialistas para reforzar la atención.