Quiso robar en un yacimiento: irá preso durante un año y medio

Lo condenaron mediante un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad. Contaba con antecedentes por otro delito similar y estafas.

La justicia de Río Negro, mediante un juicio abrevaido, condenó a Mario Daniel Vera a un año y medio de prisión de cumplimiento efectivo por una tentativa de robo en despoblado ocurrida el 13 de agosto de 2023 en el yacimiento de Medanito que opera la empresa Aconcagua Energía.

El 13 de agosto de 2023, a las 23:15, Vera se trasladó al kilómetro 113 de la ruta nacional 151, sector D del yacimiento de Medanito en Catriel, donde se encuentra la subestación transformadora 05 de la empresa Aconcagua. En esta zona despoblada, Vera cortó cables y desconectó fusibles de la subestación. Luego, se dirigió al Pozo RN1596, donde cortó el cable alimentador de energía eléctrica e intentó robar una bomba dosificadora. Su intento fue frustrado por la llegada de una patrulla, tras lo cual permaneció oculto hasta ser aprehendido la mañana del 14 de agosto de 2023.

En la audiencia de juicio abreviado, realizada de manera remota, Vera, su defensor oficial Juan Pablo Piombo, la Fiscal Analía Díaz y el abogado de la empresa Aconcagua Energía S.A., Dr. Pablo Baron, acordaron una condena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de la declaración de reincidencia y las costas del proceso.

Se presentaron diversas pruebas, incluyendo declaraciones de testigos y pericias de criminalística. Los investigadores hallaron herramientas y objetos relacionados con el intento de robo, y las pruebas de ADN y huellas coincidieron con las de Vera.

En Cipolletti, provincia de Río Negro, el 10 de abril de 2024, la Jueza de Juicio Alejandra Berenguer, integrante del Foro de Jueces y Juezas de la Cuarta Circunscripción Judicial, dictó sentencia en el caso contra Mario Daniel Vera, actualmente detenido en el EEP 2 de General Roca. Berenguer aceptó el acuerdo entre las partes y condenó a Vera a un año y seis meses de prisión efectiva, además de declarar su reincidencia debido a condenas previas por delitos similares. También se le impusieron las costas procesales.

La sentencia fue registrada y se ordenaron las comunicaciones de práctica, remitiéndose las actuaciones pertinentes al Juzgado de Ejecución Nº 8.

Antecedentes de Vera:

  • Sentencia del 28 de diciembre de 2015 a tres años de prisión efectiva por un delito similar.
  • Condena del 9 de mayo de 2019 a un año y dos meses de prisión efectiva por estafa.