Río Negro y Neuquén son las provincias con las tarifas eléctricas más altas del país

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.

Un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET determinó que las provincias de Río Negro y Neuquén tienen las tarifas eléctricas más altas de Argentina.

Resultados del estudio

El estudio clasificó a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tres categorías según su nivel de ingresos: altos ingresos (N1), ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). Según el informe, la factura eléctrica promedio a nivel nacional es de $42.877 para un hogar de altos ingresos, $18.048 para un hogar de ingresos medios y $17.453 para un hogar de ingresos bajos.

Para los usuarios de altos ingresos, las facturas más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA. Por el contrario, las más altas están en Neuquén, Río Negro y Mendoza. Los hogares de ingresos medios y bajos en Río Negro y Neuquén también enfrentan algunas de las tarifas más elevadas del país, situándose junto a Mendoza y Santa Fe.

Factores de dispersión tarifaria

La dispersión de tarifas en el país es atribuida a múltiples causas, según el informe. Los costos reflejan características propias de la red y de la región, estructuras tarifarias diversas, y factores exógenos como cargas impositivas y la «captura regulatoria», que altera artificialmente los niveles tarifarios en algunas jurisdicciones. Por lo tanto, aunque la comparación tarifaria proporciona una instantánea del estado actual, debe considerarse en un contexto más amplio.

Análisis comparativo de tarifas

El análisis tarifario debe considerar que en el sector de distribución coexisten empresas públicas (provinciales), privadas y cooperativas, con marcos regulatorios nacionales, provinciales y municipales. Por ejemplo, EDENOR y EDESUR están sujetas a regulaciones nacionales, mientras que otras distribuidoras están reguladas a nivel provincial o municipal.

Composición de la factura

La composición de la factura eléctrica varía según el nivel de ingresos:

  • Usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios): 31% del costo corresponde a la energía consumida, 43% al cargo por distribución y 26% a impuestos.
  • Usuarios N2 (ingresos bajos): Pagan solo el 5% por la energía consumida, mientras que el cargo por distribución representa el 66% y los impuestos el 29%.
  • Usuarios N3 (ingresos medios): Pagan el 6% por la energía, 65% por distribución y 29% en impuestos.

En todos los segmentos, las facturas más altas corresponden a una mayor incidencia de los cargos de distribución, mientras que en las jurisdicciones con tarifas más bajas, el costo energético tiene un mayor peso en la factura final.

Implicaciones y consideraciones

El informe del IIEP destaca la complejidad del sistema tarifario eléctrico en Argentina y la necesidad de considerar múltiples factores al analizar y comparar tarifas. Para los residentes de Río Negro y Neuquén, este informe subraya la carga que representan las altas tarifas eléctricas y la necesidad de políticas que aborden las disparidades y mejoren la equidad en la distribución de los costos de energía.

Los investigardores indicaron que este análisis proporciona una visión detallada de las tarifas eléctricas en el país, ofreciendo a los ciudadanos y a los responsables políticos una base para entender mejor las diferencias regionales y trabajar hacia soluciones más equitativas.