Salzotto a favor de los controles antidrogas en el municipio de Catriel

Se trata de un proyecto que se presentó en la Legislatura de Río Negro que invita a los municipios a adherirse.

La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto se mostró a favor del proyecto que se presentó en la Legislatura de Río Negro para someter a la planta política a controles anuales para detener casos de consumos problemáticos.

La iniciativa recién llegó a provincia y aún se desconoce si tendrá acompañamiento del oficialismo porque fue elevado por una legisladora de la oposición. Pero el proyecto invita al Poder Judicial y a los municipios a sumarse a la normativa. En ese contexto Salzotto indicó a VSN que está a favor de los controles que implicaría a todo el personal de planta política y a los miembros del Concejo Deliberante.

La idea fue de la legisladora Elba Yolanda Mansilla, que preside el bloque Primero Río Negro, establece como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un “Certificado Psicofísico” para los funcionarios del Poder Ejecutivo (hasta la categoría de Director, y miembros de la Policía de Río Negro hasta el rango de Subcomisario) y los funcionarios del Poder Legislativo (hasta la categoría de Director y legisladores provinciales) para desestimar la adicción a drogas ilegales. Los funcionarios deberían obtener el certificado de forma anual.


“Se trata de ampliar los alcances de la Ley 3550 de Ética Pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos”, fundamentó Mansilla

Los estudios propuestos incluyen examen psiquiátrico, rinoscopia, análisis de orina y sangre completo. El examen del interior de la nariz con un rinoscopio (o nasoscopio) permite verificar si hay signos de enfermedad e incluso detectar eventuales adicciones.