Unter apuntó contra los 4 diputados de Río Negro que apoyaron la reforma laboral

Se trata de Agustín Domingo (JSRN), Lorena Villaverde (LLA) y los dos del PRO, Aníbal Tortoriello y Sergio Capozzi.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley Bases, impulsada por Javier Milei, con una votación de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, dándole media sanción y ahora deberá tratarla el Senado. Entre los principales temas de debate se encuentra el Título V, denominado «Modernización laboral», propone una serie de cambios que afectarán negativamente a los trabajadores y beneficiarán a los empleadores. En este contexto, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), mostraron su descontento con los votos de los diputados rionegrinos que apoyaron la medida.

En un comunicado emitido por el gremio docente, señalaron que los diputados Sergio Capozzi (PRO), Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Aníbal Tortoriello (PRO) y Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) «desoyeron» el mandato social del pueblo rionegrino que los eligió y «entregaron impunemente nuestros derechos». La declaración continúa expresando un fuerte rechazo hacia el voto a favor de la reforma laboral, denunciando que estos representantes «aumentaron los privilegios de las grandes empresas en detrimento de la clase trabajadora».

Entre los aspectos más controvertidos de la reforma laboral se encuentran la habilitación de la tercerización laboral, la extensión del periodo de prueba, la posibilidad de despidos discriminatorios y la implementación de un fondo de cese laboral, entre otros.

Unter convocó a la unidad en la acción de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas para resistir estas medidas que consideran un «avasallamiento» de los derechos laborales conquistados históricamente. El sindicato reafirmó su compromiso en defensa de la educación pública y popular, ratificando la importancia de la lucha colectiva en la protección de los derechos del pueblo.

Entre los aspectos más controvertidos de la reforma laboral se encuentran los siguientes:

  • Tercerización laboral: La ley propuesta elimina la responsabilidad solidaria de la empresa receptora de trabajadores tercerizados, lo que significa que los empleados serán considerados directamente empleados de la empresa que contrató los servicios, incluso si fueron contratados para trabajar en otra empresa. Esto podría fomentar la rotación de trabajadores entre empresas tercerizadas.
  • Extensión del periodo de prueba: Se propone extender el periodo de prueba a seis meses para todos los contratos por tiempo indeterminado, con la posibilidad de ampliarlo hasta ocho meses o un año mediante convenciones colectivas.
  • Despido discriminatorio: La ley permitiría despidos por motivos gremiales, de género, económicos, entre otros, siempre y cuando se pague una indemnización mayor.
  • Fondo de cese laboral: Se contempla la posibilidad de sustituir el actual régimen indemnizatorio por un fondo de cese laboral cuyas normativas serían determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que podría facilitar los despidos.
  • Fraude laboral: Se habilitaría la contratación «independiente» que encubriría la relación laboral, permitiendo a un trabajador independiente contar con hasta cinco colaboradores sin protección laboral, lo que afectaría sus condiciones de trabajo y su capacidad de sindicalización.
  • Derogación de indemnizaciones por trabajo no registrado: Se propone eliminar las indemnizaciones por trabajo no registrado, incentivando así la informalidad laboral.
  • Pase automático a disponibilidad en el sector público: Se plantea que los empleados del sector público cuyos cargos sean suprimidos por reestructuración pasen automáticamente a disponibilidad por un máximo de 12 meses, sin la obligación del Estado de encontrarles un nuevo puesto.

Aunque los cuatro diputados rionegrinos se refirieron a la aprobación de la Ley Bases, lo hicieron con distinto criterio y enfoque. Domingo, heraldo de Weretilneck en el Congreso, eligió hacer silencio sobre el capítulo de reforma laboral y celebró «conservar el Fondo Fiduciario de zona fría para garantizar la continuidad de la tarifa diferenciada de gas en la Patagonia, el blindaje a Vaca Muerta y los yacimientos rionegrinos para que seamos las provincias quienes decidamos cómo, cuándo y de qué manera otorgamos las concesiones de gas y petróleo».

Villaverde, de la Libertad Avanza, festejó la aprobación de la iniciativa y también el paquete de medidas fiscales. No dijo nada sobre la reforma laboral, lo mismo que Tortoriello y Capozzi (ambos de PRO), que hicieron alusión al «cambio» y solo celebraron la aprobación de la normativa.

La polémica ley abre la puerta a los superpoderes, las privatizaciones, la reforma laboral y la liberación del mercado energético entre otras cosas.