Suma apoyos la idea de un peaje sobre la Ruta 151

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, la intendenta de Catriel, la UCR y hasta Primero Río Negro se mostaron a favor.

La iniciativa de «provincializar» las rutas 22 y 151 gana apoyo dentro del ámbito político rionegrino, en medio de un contexto de incertidumbre respecto al financiamiento de proyectos de obra pública. Ante la decisión del presidente Javier Milei de suspender el financiamiento de proyectos bajo la Ley de Obra Pública, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, anunciaron su intención de solicitar la provincialización de estas dos rutas, consideradas vitales para la logística de la producción hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina.

Weretilneck remarcó la necesidad de abordar los problemas de las rutas 22 y 151, destacando el impacto en la eficiencia del acceso a Vaca Muerta, un centro neurálgico de la industria petrolera. Frente a la situación fiscal y la falta de inversión en obra pública, el mandatario rionegrino sugirió la posibilidad de un contrato de concesión de obra pública-privada para abordar esta problemática.

Por su parte, el gobernador Figueroa de Neuquén también apoyó la provincialización de las rutas, proponiendo establecer concesiones y peajes como medio de financiamiento para su mantenimiento y expansión. Esta medida, según Figueroa, permitiría también la construcción de una ruta estratégica que beneficiaría el tránsito de camiones y la economía regional.

El respaldo a esta iniciativa se extendió al ámbito legislativo, donde el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical de Río Negro presentó un proyecto de comunicación respaldando la provincialización de las rutas 151 y 22. El estado de las rutas es «preocupante» según legisladores como Ariel Bernatene y Lorena Matzen, quienes destacan su importancia para la conectividad regional y su impacto en actividades económicas clave como el turismo.

En cuanto a la posibilidad de implementar un peaje, hasta la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, confirmó que propuso esta medida como «una forma de financiar el mantenimiento vial, destacando la importancia económica de la industria petrolera en la región y el compromiso del municipio para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes».

El partido Primero Río Negro, afín al presidente Milei, manifestó su disposición «para acompañar las gestiones necesarias ante el gobierno nacional en relación con esta propuesta, subrayando la importancia de una pronta resolución».

https://twitter.com/MasEnergiaLMN/status/1780667306567221540
https://twitter.com/chechealumine/status/1784382845923840275
https://twitter.com/rionegroradio/status/1783154530542096439