La búsqueda de Ruth Cisterna, la mujer de 35 años desaparecida desde hace 21 días en Catriel, dió un giro significativo con la incorporación del experimentado rescatista Luis Zúñiga. Aunque la Justicia rionegrina se opone a su participación, la familia de Ruth, apoyada por el municipio, decidió sumar a Zúñiga al operativo, con la esperanza de encontrar pistas que permitan dar con su paradero.
Ruth Cisterna, madre de tres menores, desapareció el 17 de julio. Mientras la Fiscalía maneja la hipótesis del suicidio, la familia sostiene la posibilidad de un alejamiento temporario. Esta convicción los llevó a solicitar la ayuda de Zúñiga, un rescatista con una amplia trayectoria en misiones de salvamento en zonas de difícil acceso y remotas.
Luis Zúñiga, de 42 años, es oriundo de Cutral Co y cuenta con una vasta experiencia en operaciones de rescate de alto perfil. Como licenciado en Enfermería y ex bombero voluntario, participó en búsquedas tan relevantes como la del submarino ARA San Juan y las expediciones de rescate tras los terremotos en Chile. Más recientemente, fue parte de la búsqueda de Loan Peña y también de un niño de 8 años que fue encontrado junto a su padre ruso en Añelo, tras días de intensa búsqueda.
A pesar de su prestigiosa carrera, la incorporación de Zúñiga fue cuestionada desde la justicia rionegrina. La fiscal de Catriel, Analía Díaz, no pudo dar la autorización para su participación debido a la oposición del fiscal jefe Gustavo Herrera. La principal razón de esta negativa es que Zúñiga, al ser un rescatista privado, no está cubierto por el seguro provincial, lo que implicaría que si sufre un accidente durante el operativo, la provincia podría enfrentar un juicio para indemnizarlo.
No obstante, la familia de Ruth expresó su firme determinación de contar con Zúñiga en el equipo de búsqueda. Gracias al apoyo del municipio local, que cubrió los gastos de traslado y otros costos asociados, el rescatista arriba hoy (cerca del mediodía) y ya se sumará a los trabajos de rastrillaje. Además, la familia informó sobre la incorporación de Zúñiga a Defensa Civil, Bomberos y la Policía, quienes también participan en la búsqueda.
El caso de Ruth Cisterna mantiene expectantes a la comunidad de Catriel, que sigue esperando novedades. Con la incorporación de Zúñiga, se espera que la experiencia y el conocimiento del rescatista puedan aportar nuevas perspectivas en este caso que lleva más de 20 días de busqueda incesante.