En un debate atravesado por tensiones políticas y demandas sociales, la concejala Juana Cárdenas (JSRN) decidió abstenerse de votar la incorporación de nuevas tierras al Banco Municipal, pero dejó en claro sus motivos: cuestionó la falta de planificación estratégica del Ejecutivo, reclamó mayor transparencia en el manejo de información pública y advirtió que “no se puede convencer con gritos ni amenazas”.
Durante su intervención en el recinto, Cárdenas reiteró que hay un pedido que viene haciendo desde hace meses: que el Municipio impulse un plan integral de tierras que contemple al menos 500 lotes con servicios. “Eso sería una verdadera respuesta a la demanda”, sostuvo, apuntando a la necesidad de pensar una política habitacional que no se limite a la desafectación de reservas fiscales.
La edil cuestionó que no se haya optado por recuperar primero terrenos municipales entregados que hoy están ociosos o no cumplieron con el fin para el cual fueron cedidos. “Ahí hay una alternativa interesante para trabajar”, dijo, y lamentó que el oficialismo priorizara una vía rápida en lugar de agotar opciones estructurales.
En otro tramo de su exposición, señaló que el proyecto finalmente fue aprobado gracias al voto de la Banca del Pueblo, y que si no se había votado antes fue porque “faltaba convencer a los vecinos”. En ese marco, denunció que hubo presiones para acelerar el tratamiento: “No se puede convencer al otro increpando, a los gritos o con amenazas de escraches en los medios. Esto es democracia, no se vota por miedo”, lanzó.
Cárdenas también respondió a los señalamientos del oficialismo sobre irregularidades en gestiones anteriores y asumió responsabilidades: reconoció que en su paso por la política hubo gestiones de JSRN en las que se realizaron entregas de tierras a funcionarios (que el Ejecutivo actual cuestionó y pidió retrotraer), pero recordó que también gracias a su partido más de 1000 familias accedieron a la tierra o la vivienda. “Me hago cargo de lo bueno y de lo malo. Ojalá que no les pase como a nosotros, que tuvimos que poner la cara por situaciones que no manejamos”, expresó.
Finalmente, reiteró uno de los reclamos más repetidos por la oposición: la falta de acceso a la información oficial. “Hace un año que no recibimos respuestas del Ejecutivo”, afirmó, y pidió públicamente a los concejales oficialistas que faciliten el acceso a datos como el listado de terrenos ociosos en barrio Preiss y inscripto habilitados para participar del Banco de Tierras.