La Justicia bonaerense anuló la condena a prisión perpetua de Matías Farías por el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en 2016 en Mar del Plata. La Sala IV del Tribunal de Casación Penal resolvió que Farías solo sea condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado, desestimando el cargo de homicidio y ordenando que se fije una nueva pena.
El fallo, firmado por los jueces María Florencia Budiño y Víctor Horacio Violini, argumentó que no se pudo comprobar que Farías haya tenido intención de matar a la joven ni que su accionar haya sido la causa directa del fallecimiento. Sin embargo, ratificó la condena de Juan Pablo Offidani como partícipe secundario del abuso.
La decisión generó una fuerte reacción social, ya que coincidió con el día en que Lucía hubiera cumplido años. Su familia y organizaciones feministas repudiaron la medida, denunciando impunidad en el caso y anunciando que apelarán ante instancias superiores.
Mientras tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata deberá definir la nueva sentencia para Farías, que podría oscilar entre 6 y 20 años de prisión, según lo estipulado por el Código Penal para delitos de abuso sexual agravado.