Catriel: habilitaron teléfono para denunciar a quienes tiran basura en la vía pública

Se podrá enviar fotos de personas o vehículos identificables que arrojen residuos en lugares no habilitados.

La Municipalidad de Catriel habilitó una línea telefónica para denunciar con imágenes a quienes arrojen basura en la vía pública. A través del número 299 518 7883, la comunidad puede enviar fotografías en las que se identifiquen personas o patentes de vehículos involucrados en infracciones ambientales.

La iniciativa se enmarca en una problemática que afecta a la ciudad desde hace años: la formación de microbasurales en áreas no habilitadas, especialmente en zonas suburbanas y rurales. Pese a contar con un vertedero municipal para la disposición de residuos, muchos vecinos continúan arrojando basura en baldíos, caminos vecinales o espacios públicos, afectando el entorno, la salud y el paisaje local.

Desde el Ejecutivo informaron que el canal está destinado a recepcionar denuncias con evidencia clara y verificable, que luego será analizada por el área correspondiente para su seguimiento y, eventualmente, sanción. Se indicó que es necesario que las imágenes incluyan a las personas o patentes legibles para facilitar la identificación.

Si bien no se detalló aún cómo será el tratamiento de las denuncias ni la protección de datos de quienes las realicen, el Municipio remarcó que la medida busca promover una mayor conciencia ambiental y fortalecer la participación comunitaria frente a una conducta que degrada el ambiente urbano y natural.

Catriel enfrenta desde hace años este tipo de prácticas, que derivaron en múltiples focos de contaminación visual y ambiental. La presencia de basura en sitios no autorizados no solo genera molestias, sino también riesgos sanitarios, incendios y deterioro del suelo y los ecosistemas locales.

La Municipalidad reiteró que existen espacios adecuados para la disposición de residuos domiciliarios, voluminosos o restos de poda, y que arrojar basura en lugares no permitidos constituye una infracción.

Contacto habilitado para denuncias:

299 518 7883 (solo con foto identificable)