Catriel: intentó robar cobre, se escondió detrás de un poste y fue descubierto pero terminó sobreseído

Fue por la aplicación del criterio de oportunidad (art. 96 del CPP). Según explicaron desde fiscalía, la empresa afectada desistió de continuar el proceso de acusación. Al hombre no se le computarán los antecedentes penales.

Un hombre acusado de intentar robar cables de cobre de un tendido eléctrico en Catriel fue sobreseído mediante la aplicación del criterio de oportunidad establecido en el art. 96 del Código Procesal Penal de Río Negro. La jueza Rita Lucía homologó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa del imputado, después de que la empresa Edersa, víctima del intento de robo, decidiera no continuar con la acusación contra el sospechoso.

El hecho tuvo lugar el 26 de mayo de 2023, cuando Miguel Ángel Bertolaza fue sorprendido tratando de apoderarse del cable de cobre de un poste de tendido eléctrico en la intersección de la calle Venezuela y la avenida Roque Saenz Peña en el barrio Cuatro Esquinas. A pesar de que Bertolaza intentó huir, fue detenido por la policía minutos después del incidente y posteriormente se le formularon cargos en una audiencia realizada el 14 de agosto de 2023.

Unos días después, tanto la defensa del imputado como el Ministerio Público Fiscal solicitaron el sobreseimiento de Bertolaza en base al acuerdo alcanzado, argumentando que no se continuará con el proceso acusatorio. La jueza expresó que, al no existir razón para desatender la decisión del MPF de no continuar con el caso, no hay posibilidad de avanzar en la acusación del imputado.

Desde el Ministerio Público Fiscal se explicó que, previo al acuerdo, se consultó a Edersa, quien decidió no continuar con el proceso acusatorio. Además, se destacó que la aplicación del criterio de oportunidad se debe al hecho de que no se concretó el robo y no hubo perjuicio para la empresa, lo que resulta en la extinción de la acción penal y la ausencia de antecedentes penales para el imputado.

Por otro lado, desde el Poder Judicial explicaron a VSN que sería beneficioso «contar con una ordenanza municipal que regule el acopio y la tenencia de cobre en la localidad», en ese sentido destacaron que podría aprovecharse la existencia de una normativa provincial a la que podría adherirse el Concejo Deliberante para reglamentar el municipio una vez esté sancionada. Esta, reglamentada ayer por Provicnia, regula las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos. Además, crea el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos. También otorga herramientas legales al Ministerio de Seguridad y Justicia, en forma conjunta con la Policía de Río Negro.