El frío polar que azotó Catriel durante el fin de semana activó un amplio operativo de asistencia encabezado por el municipio. Según informaron desde el municipio, más de 300 familias se acercaron a retirar leña y garrafas, y 160 recibieron nylon para reforzar sus viviendas ante las heladas intensas.
Además, se distribuyeron 500 viandas, 50 módulos alimentarios y se mantiene la entrega diaria de leña en el corralón municipal, donde las personas interesadas deben registrarse. Los vales de gas continúan disponibles en las oficinas de Desarrollo Social.
La respuesta comunitaria también fue clave: iglesias locales repartieron alimentos y vecinas y vecinos colaboraron con tareas en el SUM municipal. Desde el municipio destacaron que incluso durante la madrugada del sábado y domingo varias familias pidieron ayuda por el frío, siendo asistidas en el momento.
En articulación con el hospital local, se brindó atención a dos personas en situación de calle que fueron contenidas por el sistema de salud pública. Desde el municipio recordaro que quienes necesiten refugio pueden concurrir al espacio de la Casa de las Artes, ubicado en calle Pampa frente a las oficinas de Tránsito.
Canales de contacto y pedido a las juntas vecinales
Para situaciones de emergencia relacionadas con frío extremo, especialmente en casos de adultos mayores o familias que necesiten alimento, leña o gas, el municipio habilitó la línea telefónica 299 556 0206.
También se informó que es necesario fortalecer el trabajo conjunto con las juntas vecinales para canalizar las demandas barriales y facilitar la distribución de recursos.
Mientras tanto, la semana continuará con temperaturas bajas, según lo previsto por la AIC, por lo que se mantendrá activo el protocolo de asistencia a la población vulnerable.