Catriel: no habrá clases durante toda la semana del 16 al 20 de junio

La combinación de feriados nacionales, el aniversario local y una medida de fuerza gremial configuró una semana sin actividad escolar a todos los niveles educativos durante cinco días consecutivos.

Durante la semana del 16 al 20 de junio no se dictarán clases en Catriel. La suspensión de actividades escolares responde a la coincidencia de dos feriados nacionales, un feriado local y una medida de fuerza resuelta por el gremio docente UNTER a nivel provincial.

El lunes 16 es feriado en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el viernes 20 se celebra el Día de la Bandera. A estos días se suman el paro docente convocado para el martes 17 y miércoles 18, y el feriado local del jueves 19 por el aniversario de la ciudad.

El paro de 48 horas fue resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de UNTER tras rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última reunión paritaria. Entre las acciones previstas, el gremio anunció una movilización provincial a Viedma para el martes 17.

Durante estos cinco días no se prevén clases presenciales en los establecimientos educativos de Catriel, afectando a todos los niveles del sistema.

No obstante, algunos docentes decidieron no adherir a la medida, especialmente en función de la tradicional promesa a la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado. Por ese motivo, desde las escuelas y los grupos escolares se recomienda seguir de cerca la información que cada docente brinda de manera directa.

Paritarias: no hubo acuerdo entre Educación y Unter

En el marco de la negociación paritaria entre el Gobierno de Río Negro y el gremio docente UNTER, no hubo acuerdo y el conflicto se profundizó. La oferta presentada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos consistió en un incremento del 1% al salario básico durante los meses de junio, julio y agosto, lo que fue rechazado por el gremio por considerarlo insuficiente.

La reunión, que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia, finalizó sin avances significativos. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que, con este nuevo esquema, se busca sostener una política salarial “responsable” que no comprometa el funcionamiento de los servicios estatales y aseguraron que los salarios docentes se mantienen entre los mejores del país. Además, recordaron que el incremento interanual para un cargo testigo alcanzó el 68,53%, frente a una inflación del 47,3%, según datos del INDEC.

Sin embargo, el Plenario de Secretarixs Generales de UNTER, con participación de las 18 seccionales, decidió aplicar un paro de 48 horas los días martes 17 y miércoles 18 de junio. La primera jornada incluirá una movilización provincial a Viedma, mientras que el segundo día estará destinado a acciones políticas locales.

El gremio exige una nueva convocatoria a paritarias para el jueves 19 de junio, con una propuesta “remunerativa y bonificable”, que impacte tanto en el básico como en el salario neto. También se remarcó que ningún docente debería percibir un sueldo por debajo de la línea de pobreza.

Desde la seccional UNTER Catriel ya comenzaron a organizar el traslado hacia Viedma para participar de la movilización. Convocaron a las y los docentes a confirmar su participación antes del sábado 14 al mediodía.

El Ejecutivo había propuesto un cuarto intermedio para el viernes 13, pero la fecha no fue aceptada por el sindicato, que exige una nueva oferta concreta para reabrir el diálogo.