Catriel se moviliza por su lugar en el Plan Vaca Muerta Norte: este miércoles, caravana en defensa del desarrollo regional

El municipio busca asegurar su inclusión en el esquema logístico de Vaca Muerta ante el avance del Alto Valle. La movilización apunta a sostener el protagonismo regional en el desarrollo energético.

El municipio convocó a movilizarse este miércoles 7 de mayo en apoyo al Plan Corredor Vaca Muerta Norte. Desde el Ejecutivo llamaron a la comunidad a participar de una caravana abierta, que partirá a las 10 desde el edificio municipal, como parte de una estrategia para visibilizar la necesidad de integrar a Catriel en los planes de infraestructura energética que se disputan a nivel regional.

La iniciativa busca fortalecer el reclamo por un trazado vial que conecte Catriel con Rincón de los Sauces —uno de los principales polos del petróleo no convencional— a través de Casa de Piedra, Puente Dique, Peñas Blancas y Octavio Pico. Esta conexión permitiría a la ciudad convertirse en un nodo logístico clave hacia Vaca Muerta y ser parte del corredor bioceánico, una vía estratégica para vincular el Atlántico con el Pacífico.

La convocatoria surge en un momento de fuerte tensión territorial. Mientras la provincia de Río Negro, bajo la gestión de Alberto Weretilneck, apuesta al Alto Valle como centro logístico prioritario —con eje en General Roca y Cinco Saltos—, Catriel refuerza su plan propio, de la mano de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) y su entramado local de pymes, gremios y funcionarios.

En una reciente reunión encabezada por la intendenta Daniela Salzotto, junto a representantes del Concejo Deliberante, la Secretaría de Planificación y CASEPE, se reafirmó el compromiso de avanzar en un desarrollo productivo propio. “Catriel no puede quedar al margen del futuro energético de la región. Tenemos ubicación estratégica, historia en la actividad y un potencial logístico que debe ser aprovechado”, expresó la jefa comunal durante el encuentro.

Uno de los obstáculos concretos para la integración plena de Catriel al corredor es la falta de pavimentación en un tramo clave de entre 40 y 50 kilómetros entre Peñas Blancas y Octavio Pico. Desde el sector energético no se descarta incluso una inversión privada para completar ese tramo si no hay respuesta del Estado.

La situación se vuelve aún más crítica considerando que la Ruta Nacional 22, eje de la estrategia provincial en el Alto Valle, continúa con obras paralizadas desde hace casi tres años. Solo entre Cipolletti y Fernández Oro, transitan más de 17.000 vehículos por día, con un 24% de carga pesada vinculada al petróleo, generando cuellos de botella logísticos severos.

El pasado miércoles 30 de abril, el municipio reunió a vecinos, vecinas, sindicatos, empresarios y desocupados para informar sobre los avances en las gestiones vinculadas al Plan Vaca Muerta Norte. Allí se detallaron las propuestas en marcha, se destacó la necesidad de planificación territorial y se recogieron opiniones sobre el impacto de la expansión hidrocarburífera en la ciudad.

En paralelo, el gobernador Weretilneck participará esta semana de la Offshore Technology Conference en Houston, principal evento global del sector, en busca de inversiones para Vaca Muerta. Desde Catriel advierten que las decisiones estratégicas se están tomando ahora, y que el momento para posicionarse es urgente.

La movilización de este miércoles es parte de esa postura: una señal política y social clara de que Catriel no está dispuesta a resignar su lugar en el nuevo mapa energético del país.