Las empresas Tecpetrol y el Grupo Techint entregaron becas a 135 estudiantes de la Cuenca Neuquina, de los cuales 82 son de Catriel. Las Becas Roberto Rocca, destinadas a estudiantes de nivel secundario y universitario con destacados desempeños académicos, tienen como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades y al fortalecimiento de las comunidades donde la empresa lleva adelante sus actividades.
La ceremonia de entrega contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, junto a representantes de Tecpetrol, quienes subrayaron la importancia de la iniciativa. Entre los asistentes estuvieron la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez; Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces; Lucas Páez, intendente de Senillosa, y María Laura García, Directora de Recursos Humanos de Tecpetrol.
La ministra Martínez destacó la relevancia de estas becas, señalando que “la educación es un pilar para la igualdad de oportunidades” y que este tipo de programas fomentan el compromiso y esfuerzo de los estudiantes. A su vez, García, de Tecpetrol, afirmó que el programa busca premiar el rendimiento académico y el compromiso de cada joven con su formación, resaltando que “estas becas celebran el mérito y refuerzan el apoyo de las familias hacia sus hijos para que logren sus objetivos”.
Becas para el crecimiento académico y profesional
El programa de Becas Roberto Rocca alcanzó a más de 3.500 estudiantes en sus casi 50 años de existencia. Este año, Tecpetrol entregó 20 becas en Rincón de los Sauces, 15 en Senillosa, 3 en Añelo, y 82 en Catriel a estudiantes secundarios, además de 15 becas para estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional.
Además de estas becas, Tecpetrol lanzó en 2024 el programa GenEra Neuquén junto a Vista Energy, que ya alcanzó a 1.200 personas, incluyendo estudiantes y participantes de cursos de capacitación laboral, con más de 40.000 horas de formación.
Un impulso a la educación técnica en la Cuenca Neuquina
La entrega de estas becas forma parte de una política empresarial de Tecpetrol y el Grupo Techint para «apoyar el desarrollo de la región a través de la formación técnica y profesional, en respuesta a las demandas de la industria energética en Vaca Muerta». Estas iniciativas, señalan las autoridades, buscan no solo mejorar el acceso a la educación, sino también fortalecer las habilidades de los jóvenes para integrarse en el mercado laboral.