Cristina Kirchner: «Estar presa es un certificado de dignidad política»

La ex presidenta cuestionó duramente a la Justicia luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena en la causa Vialidad, que la inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos. Habló desde la sede del PJ y vinculó la decisión judicial con el poder económico.

Minutos después de que la Corte Suprema confirmara la condena en su contra por la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner habló públicamente desde la sede del Partido Justicialista Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión judicial, que la inhabilita de forma permanente para ocupar cargos públicos, generó una fuerte reacción por parte de la ex mandataria.

“Al cepo del salario del gobierno de Javier Milei, ahora el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”, afirmó CFK en un discurso dirigido a la militancia, en el que cuestionó el accionar de la Corte y vinculó el fallo con intereses económicos concentrados. “Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos. No es la oposición, es el poder económico concentrado de la Argentina”, sostuvo.

Fernández de Kirchner interpretó la resolución como parte de una estrategia política y señaló el momento elegido para su difusión. “Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso. Un mes antes”, expresó. También rememoró el intento de magnicidio de 2022 y lo relacionó con el contexto judicial que atraviesa: “Ese que cuando se produjo el intento de magnicidio tituló ‘La bala que no salió, pero el fallo que sí saldrá’. En tapa. Más clarito, echale agua”.

En su intervención, reivindicó su gestión y el rol del peronismo: “Estar presa es un certificado de dignidad política”, dijo, al tiempo que acusó a la Justicia de perseguir a quienes “logran la distribución del ingreso más equitativa”. Llamó a la militancia a reorganizarse y sostuvo: “El pueblo no se resigna a no tener derechos”.

Hasta el momento, desde la Corte Suprema no se emitió una declaración pública tras las críticas. Desde el oficialismo no hubo una respuesta institucional, aunque sectores del PRO y LLA celebraron el fallo. “Sentencia confirmada, justicia demostrada”, manifestaron dirigentes del PRO a través de redes sociales. Milei, presidente en ejercicio, también festejó el fallo en su cuenta de «X».

La situación judicial de la ex presidenta suma una nueva instancia con esta confirmación de la condena por defraudación al Estado en la obra pública de Santa Cruz. La Justicia también ordenó que se presente en Comodoro Py en los próximos días para avanzar con el cumplimiento de la pena.

Fernández de Kirchner concluyó su discurso con un llamado a la acción política: “A militar, a organizarse, a profundizar el acercamiento y la empatía con la gente. Es lo que necesita la sociedad hoy”.