Vecinos de Catriel alertaron este sábado sobre un nuevo caso de envenenamiento de un perro en el boulevard de calle Hipólito Yrigoyen. A través de mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, una persona dio aviso de la presencia de un animal visiblemente afectado y pidió colaboración para contactar a rescatistas o personas solidarias que pudieran socorrerlo. Lamentablemente, tras agonizar varias horas, el perro falleció.
Poco después, otro mensaje anónimo indicó que alguien habría arrojado carne contaminada en la misma avenida: “No sabemos qué veneno es, pero… es fulminante. Carne asada parece ser”, señaló.
Este tipo de hechos no es nuevo en la localidad. En 2016, un veterinario local confirmó a Viento Sur Noticias que había atendido más de 60 animales envenenados con estricnina, una sustancia altamente tóxica que, según especialistas, puede causar la muerte de 50 niños o 20 adultos con solo un gramo. En 2019 se reportaron al menos ocho perros envenenados en la calle Buenos Aires, mientras que vecinos denunciaron que se trataba de una práctica reiterada en distintos barrios.
La situación volvió a repetirse en 2020 y 2021, con advertencias vecinales sobre nuevos casos. Incluso se registraron episodios de violencia extrema, como un perro hallado calcinado, otro baleado en la cabeza y múltiples denuncias de animales muertos envenenados en el barrio 4 Esquinas.
Organizaciones proteccionistas y vecinos remarcaron que el envenenamiento de animales constituye un delito y puede ser denunciado ante la Policía y el Ministerio Público Fiscal como maltrato animal, conforme a la Ley Nacional 14.346. Hasta el momento no se confirmó si las autoridades recibieron denuncias formales por los hechos recientes.
La comunidad exige respuestas y acciones preventivas ante lo que consideran una escalada de violencia contra los animales. Desde los sectores que se dedican al proteccionismo también insisten en la necesidad de mayores controles, campañas de concientización y una red activa de rescate y atención veterinaria.
¿Tenés información o querés ayudar?
Contactanos por mensaje directo o escribí por WhatsApp al 2996125157. También podés comunicarte con proteccionistas locales (Corazón Animal Catriel) para colaborar en el cuidado de los animales de Catriel.
