Docentes de Río Negro exigen al gobierno una oferta salarial real en la paritaria de mañana

UnTER rechazó el bono de $20.000 ofrecido en agosto y reclama un aumento al básico que recupere el poder adquisitivo perdido. El gremio advierte que hay salarios por debajo de la línea de pobreza.

La negociación salarial docente en Río Negro vuelve a tensarse en la previa de la paritaria convocada para este lunes 8 de septiembre. La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) exigió al gobierno provincial que presente “una verdadera propuesta de recomposición salarial” y rechazó que exista un acuerdo vigente hasta septiembre, como afirmó días atrás el gobernador Alberto Weretilneck.

En un comunicado emitido tras el rechazo a la última oferta oficial, el gremio recordó que el Congreso Extraordinario de la UnTER realizado en Roca-Fiske Menuco declaró insuficiente la propuesta trimestral del Ejecutivo y pidió una nueva convocatoria con una oferta superadora.

El bono, en el centro del conflicto

Durante la audiencia paritaria del 25 de agosto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propuso el pago de un bono de $20.000 por única vez y por agente para septiembre. La oferta fue rechazada de inmediato por los representantes sindicales, que la calificaron como “paupérrima”.

El Plenario de Secretarías Generales del 29 de agosto ratificó por unanimidad ese rechazo y reafirmó el reclamo de una recomposición que contemple la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y el aumento de los costos de vida.

“Urge un aumento salarial en porcentajes al básico, en sumas remunerativas y bonificables, por cargo y no por agente”, remarcaron las autoridades gremiales.

Críticas al discurso oficial

Desde UnTER también cuestionaron las declaraciones del gobernador Weretilneck, quien aseguró que la paritaria tenía vigencia hasta septiembre. “Se equivoca el gobernador al afirmar públicamente que hay una propuesta acordada. El último Congreso Extraordinario la declaró insuficiente y exigió otra convocatoria”, respondieron.

En la misma línea, subrayaron que el gobierno debe “asumir la responsabilidad institucional que le corresponde” y “dejar de mentir a la sociedad rionegrina sobre cuestiones de público conocimiento”.

La palabra de los referentes gremiales

El comunicado lleva las firmas de Silvana Inostroza, secretaria general de UnTER; Gustavo Cifuentes, secretario adjunto; María Castañeda, secretaria gremial y de organización; y Pablo Holzmann, secretario de prensa, comunicación y cultura.

“La situación es crítica: cada día que pasa los aumentos de precios, de combustibles, alquileres y servicios básicos agravan la realidad de los docentes. Hay compañeros con salarios por debajo de la línea de pobreza”, advirtieron.

Expectativa por la paritaria

Con este escenario, la reunión prevista para este lunes será clave para determinar si el gobierno provincial logra recomponer el diálogo con el sector docente o si, por el contrario, se profundiza el conflicto.