Docentes rionegrinos iniciaron un paro de 48 horas y denuncian precarización salarial: “El segundo mejor sueldo del país es una mentira”

UNTER rechazó una nueva oferta del gobierno que representa apenas un 1% de aumento para algunos cargos. Denuncian que el salario docente en Río Negro está compuesto en su mayoría por sumas no remunerativas y exige una paritaria urgente.

Con una adhesión del 85 % y la presencia de las 18 seccionales de la provincia, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) inició este martes 17 de junio un paro de 48 horas con movilización provincial en Viedma. La medida responde al rechazo unánime de la última propuesta salarial presentada por el gobierno, a la que calificaron de “miserable” e “insultante”.

Según el comunicado oficial del gremio, la oferta realizada por el Ministerio de Educación el pasado 11 de junio consiste en un bono de $40.000 en junio, seguido de sumas fijas no remunerativas para julio y agosto, diferenciadas por antigüedad. En el caso del cargo testigomaestro de nivel inicial y primaria— representa un incremento de apenas $10.000, es decir, un 1 % de aumento real.

El impacto para otros cargos docentes también es mínimo: $5.000 para maestros de áreas especiales, $6.000 para maestros de adultos y $9.000 para preceptores de nivel secundario. “Basta de ajustar el salario. Basta de propuestas miserables. Basta de ofender a los trabajadores de la educación pública”, afirmaron desde la conducción sindical.

Además, UNTER volvió a cuestionar las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien sostuvo que “los docentes de Río Negro perciben el segundo mejor salario del país”. Desde el gremio y distintos sectores profesionales desmintieron esa afirmación: más del 70 % del salario docente está compuesto por sumas no remunerativas, que no aportan a la jubilación, no integran el haber básico y pueden eliminarse en cualquier momento.

Esta estructura salarial, señalaron, no solo precariza al trabajador sino que vulnera el sistema previsional. “En lugar de garantizar un salario digno y legal, el gobierno de Río Negro simula pagar más mientras evade responsabilidades previsionales y desfinancia el sistema nacional”, denunciaron.

UNTER exige una nueva convocatoria paritaria con carácter urgente, que contemple una recomposición salarial real, integral y en blanco. Mientras tanto, las jornadas de protesta continuarán con acciones en toda la provincia.