El proyecto para derogar la ley del aborto seguro incluye penas de cárcel para las mujeres

El proyecto busca reformar el Código Penal y propone prisión para las mujeres que decidan practicarse un aborto y quienes participen en dicha intervención. El personal médico también podría quedar inhabilitado para ejercer de manera temporal.

Un grupo de diputados del partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza, han presentado un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2020. Si bien la noticia se conoció este miércoles, el proyecto fue presentado el pasado lunes 5 de febrero, antes de la caída de la ley ómnibus durante la votación en particular.

La iniciativa de Milei, además, supone reformas al Código Penal para castigar con años de cárcel tanto a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo como a los médicos que practiquen el aborto.

Las penas serían de tres a diez años de prisión para el que realice un aborto sin el consentimiento de la mujer, y se eleva hasta 15 años si el procedimiento derivara en la muerte de la embarazada.

Además, se penaría de uno a cuatro años de prisión para el que realice un aborto con el consentimiento de la mujer, y podría llegar hasta 6 años en caso de muerte de la embarazada. Así mismo, se prevé la inhabilitación por el doble tiempo que la condena para todos aquellos médicos, cirujanos, matronas y farmacéuticos que practicaran un aborto o “cooperaren para causarlo”.

Por último, el proyecto recoge penas de uno a tres años de prisión para la mujer que decida abortar. No obstante, “el juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.

El proyecto, que será enviado a cuatro comisiones parlamentarias para su tramitación, se conoció en la previa de la llegada de Milei al Vaticano para reunirse con el Papa. El vínculo con el Sumo Pontífice está atravesado por la desconfianza y no está exento de polémicas ya que, durante la campaña electoral, el actual mandatario lo trató de “representante del maligno en la Tierra”.

La iniciativa llega la firma de los diputados Rocío Bonacci (Santa Fe), Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (Ciudad de Buenos Aires), Lilia Lemoine (provincia de Buenos Aires), Manuel Quintar (Jujuy) y el jefe de bloque, Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires).

Polémica parlamentaria: Lilia Lemoine negó haber firmado el proyecto presentado

La diputada por la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, negó haber firmado el proyecto de ley que presentó su compañera de bloque Rocío Bonacci para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «

Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino», aseguró Lemoine. Ante la consulta sobre a quién responsabilizaba, contestó: «A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto».

Fuente: Corta