Era buscado por contrabando de cocaína y tuiteaba a favor de Bullrich

Gustavo Bruzzone integraba una red que intentó exportar más de una tonelada y media de cocaína desde Rosario. Lo capturaron en Haedo, tras casi dos años prófugo y con activa militancia en redes sociales.

Un hombre señalado como uno de los diez narcos más buscados del país fue detenido esta semana en Haedo, provincia de Buenos Aires. Se trata de Gustavo Alejandro Bruzzone, un pequeño empresario que, pese a estar prófugo en una causa federal por narcotráfico, mantenía una activa militancia en redes sociales a favor de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Bruzzone fue capturado por la Policía Federal cuando circulaba en un Peugeot 207 rumbo a visitar a un familiar. Quedó a disposición del juez federal Adrián González Charvay, de Campana, jurisdicción donde se inició la investigación a partir de un dato de la DEA estadounidense. La causa principal, sin embargo, se tramitó en Rosario, donde ya hay varios condenados por intentar enviar 1.658 kilos de cocaína a Europa a través del puerto local.

En agosto de 2022, los investigadores hallaron 1.515 kilos de cocaína en un galpón del barrio Empalme Graneros y otros 153 en un depósito cercano al puerto. La droga, proveniente de Colombia, iba a ser disimulada en cargamentos de maíz. Según las fuentes judiciales, Bruzzone fue contactado a último momento por la banda como “empresario pantalla”, con el objetivo de aparentar solvencia logística ante los narcos colombianos.

Pese a su baja participación, su nombre apareció en el listado de los más buscados. El grupo estaba liderado por Gabriel Nicolau y José “el Tano” Sofía, ambos con antecedentes penales y vinculaciones con redes de tráfico internacional. La operación fue desbaratada tras meses de seguimientos, escuchas y reconocimientos faciales. Entre los principales implicados también figuran tres ciudadanos colombianos: Gabriel Rojas Londoño —detenido en Dubái—, Newson Cheung Sabogal y Álvaro Antonio Ramírez Duque, ambos aún prófugos.

Lo curioso del caso Bruzzone es su exposición pública durante el tiempo que permaneció en fuga. No solo compartía contenido político en favor de Bullrich, sino que llegó a publicar una denuncia personal por un intento de robo a su familia, agradeciendo públicamente la supuesta intervención de la ministra.

Consultada por el periodista Agustín Ceruse, la ministra Bullrich respondió: “No lo recuerdo, le pregunté a mi equipo, nadie lo recuerda”. Y agregó: “El que las hace, las paga”.

Bruzzone fue capturado a casi dos años del hallazgo de la droga y tras la condena a otros miembros de la banda. Su rol, según la Justicia Federal de Rosario, fue “medio lateral” y sin peso en la toma de decisiones, lo que no impidió que su caso tomara notoriedad por su perfil político.

Fuente: LPO