Según consta en la sentencia, el 11 de agosto de 2023, alrededor de las 19.10, un hombre en estado de ebriedad, pateó al perro de la familia en una vivienda de Catriel. Tras ser mordido por el animal, el imputado tomó un cuchillo de 26 centímetros y le asestó dos puñaladas en el tórax, provocándole la muerte. Luego, se produjo una pelea con su hermano, a quien le arrojó un ladrillo, causándole lesiones graves en un ojo, con más de 30 días de curación.
Por estos hechos, el 12 de agosto de 2023 se le formularon cargos por infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal y por lesiones graves. En diciembre de 2023, las partes acordaron una suspensión del juicio a prueba por el término de un año, medida conocida como probation, que fue concedida por el tribunal al considerarse reunidos los requisitos legales.
La probation implicaba el cumplimiento de pautas de conducta, entre ellas un tratamiento para adicciones y el pago de una reparación económica. El plazo de esa suspensión comenzó a computarse nuevamente el 24 de septiembre de 2024, tras incumplimientos que fueron considerados justificados, y venció el 24 de septiembre de 2025.
En la audiencia realizada este 11 de noviembre de 2025, la Defensa Pública solicitó el cierre definitivo del proceso al entender que el plazo había concluido. La Fiscalía acompañó el pedido. La Jueza de Garantías resolvió que, en el marco del sistema acusatorio, correspondía hacer lugar a lo solicitado por ambas partes, ya que el término de la probation se encontraba vencido y no existía un nuevo requerimiento fiscal.
En consecuencia, el tribunal relevó al imputado del cumplimiento de las pautas pendientes, declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento, dejando constancia de que el trámite del proceso no afecta su buen nombre y honor.