Un cometa interestelar se acerca al sistema solar y pasará a una distancia relativamente cercana a la Tierra. Se trata de 3I/ATLAS, un objeto cósmico que viene de fuera de nuestro sistema y que, según la NASA, representa una oportunidad única para observar un fenómeno rarísimo y fascinante.
Fue descubierto con un telescopio en Chile y confirmado por la NASA como el tercer cometa interestelar jamás detectado. Se desplaza a 59 kilómetros por segundo (más de 212.000 km/h) y actualmente se encuentra cerca de la órbita de Júpiter.
Lo más llamativo es que su trayectoria lo llevará a pasar entre Marte y la Tierra en octubre, aunque sin representar ningún tipo de amenaza. La distancia mínima será de 240 millones de kilómetros, lo suficientemente lejos como para estar a salvo, pero lo bastante cerca como para estudiarlo en detalle.


“Es un visitante natural de otro rincón de la galaxia. No es artificial, aunque algunos se emocionen con la idea… es extraordinario”, explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
El cometa posee una cola prominente y una nube de gas brillante (coma), lo que indica que su núcleo helado podría ser más grande que los otros visitantes interestelares registrados: Oumuamua en 2017 y Borisov en 2019.
Entre septiembre y octubre podría observarse con telescopios y cámaras astronómicas antes de ocultarse detrás del Sol. Volverá a ser visible desde diciembre, según los astrónomos chilenos que lo están monitoreando desde los observatorios de Atacama.


Fuente: NASA