En el marco del encuentro empresarial organizado por Aconcagua Energía en Catriel, VientoSur Noticias conversó en exclusiva con Ivana Hernández, vicepresidenta de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) y referente empresarial de la región. Durante la entrevista, Hernández abordó su visión sobre el evento, la importancia de la cercanía entre las operadoras y las empresas locales y el futuro de Catriel en el marco de la renegociación de los contratos petroleros en Río Negro.
Pregunta: Ivana, recién termina la reunión empresarial convocada por Aconcagua y otros actores ¿Cuál fue tu impresión y qué te llevaste del evento?
Ivana Hernández: El acercamiento entre productoras y proveedores siempre es muy importante. La industria avanza a un ritmo acelerado y esto nos exige, a las pymes, innovar y mejorar costos constantemente. Hoy, el sector convencional nos demanda ajustarnos en precios y productividad, y escuchar esto directamente de la operadora nos motiva a seguir evolucionando. En Catriel, llevamos sesenta años en el rubro de servicios petroleros en Río Negro, y estar en contacto con las grandes operadoras nos impulsa a mantenernos a la vanguardia de la industria. Con la cercanía de Vaca Muerta y la actividad en Añelo, estos eventos son cruciales. Hoy estamos aquí y mañana en la feria O&G, porque es un desafío constante. Aconcagua es un actor clave para la región, ya que está renegociando su contrato petrolero por otros diez años y opera en tres áreas cercanas a Catriel, lo que para las pymes locales significa una gran oportunidad: nos permite trabajar cerca, casi “en nuestra casa”, y eso es invaluable. Estoy agradecida con Aconcagua por este evento, fue muy enriquecedor para todos los que participamos. Si bien la comunicación cada vez pasa más por la tecnología y la automatización, estos encuentros cara a cara fortalecen las relaciones.
Pregunta: ¿Esperan que haya más encuentros de este tipo en el futuro?
Ivana Hernández: Sí, desde CASEPE apoyamos y propiciamos estos espacios junto a las operadoras. Organizamos al menos dos o más eventos al año. Recientemente, hace unas semanas, tuvimos un evento con Phoenix, que está haciendo la primera perforación no convencional en Río Negro, y otro con Tecpetrol. Todos estos encuentros buscan que las productoras valoren a las pymes de la provincia como proveedoras de servicios en toda la cuenca neuquina, desde Cutral Co, pasando por Rincón de los Sauces, hasta Catriel y Fernández Oro. Catriel fue pionero en la industria petrolera de la región y queremos mantener ese liderazgo en servicios para toda la cuenca.
Pregunta: ¿Cuál es la expectativa respecto a la renovación de contratos y el futuro de Catriel?
Ivana Hernández: La renegociación de las áreas petroleras nos dará estabilidad y un piso de trabajo importante. Varias de las pymes locales trabajamos con operadoras que habían entrado en un declive y que ahora, con este impulso, esperamos que vuelvan a crecer y mantener un nivel de actividad estable en los próximos diez años. No esperamos un boom de crecimiento, pero sí una estabilidad que nos permitirá reinvertir y desarrollar nuestra presencia en Vaca Muerta. Creo que Catriel va a sostener su actividad y ese es el camino que queremos recorrer.