La justicia rionegrina dictó el sobreseimiento de J.A.H. en una causa por lesiones calificadas en contexto de violencia de género, tras haberse cumplido las pautas impuestas en su suspensión de juicio a prueba (SJP).
La decisión, firmada por la jueza María Florencia Caruso el 6 de febrero de 2025, responde a un pedido de la defensa del acusado, representada por el Dr. Sebastián Nolivo. Durante la audiencia, realizada de manera virtual, la fiscal Marcela Marchetti corroboró que el imputado había cumplido con todas las condiciones fijadas en septiembre de 2023, motivo por el cual también adhirió al pedido de sobreseimiento.
Las condiciones incluyeron fijar y mantener domicilio, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, no cometer nuevos delitos, presentarse quincenalmente ante el Juzgado de Paz y efectuar una reparación económica. Según la resolución judicial, todas las pautas fueron acreditadas, incluyendo el pago de la reparación económica y la inexistencia de antecedentes penales al cierre del período de prueba.
En función del cumplimiento del artículo 76 bis del Código Penal, que establece la extinción de la acción penal cuando se cumplen las reglas de conducta impuestas, la jueza resolvió el sobreseimiento total de J.A.H. y declaró que el proceso no afecta su buen nombre y honor. Además, ordenó a la Oficina Judicial realizar las comunicaciones correspondientes.