La protesta de los trabajadores y trabajadoras de la salud en Río Negro no se detiene. Luego del paro del miércoles 11 de junio que tuvo réplica en Catriel, con una asamblea y reclamos en el hospital local, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) convocó a una nueva jornada provincial y nacional para el próximo miércoles 25 de junio a las 17 horas en la Plaza San Martín de Viedma.
La medida busca sostener el reclamo por salarios congelados desde hace ocho meses, condiciones laborales críticas y un creciente vaciamiento del sistema público. “El Gobierno paralizó la salud con el ajuste. A diferencia de otros hospitales no estamos tan mal, pero hay cuestiones que necesitan optimizarse. A nivel provincial, nosotros visibilizamos lo que ya no funciona”, dijeron desde el gremio en Catriel.
La movilización del 11 tuvo réplicas en diversas localidades, entre ellas Cipolletti, Huergo, El Bolsón, Jacobacci y Viedma. En esta última ciudad, el 12 de junio se realizó un abrazo simbólico al hospital Artémides Zatti, con participación de personal de salud y vecinos. La acción expresó el respaldo a quienes sostienen el sistema desde dentro y reflejó el deterioro que golpea a la atención pública.
“El desmantelamiento golpea con más fuerza a quienes menos tienen”, advirtieron desde ASSPUR, que también denunció el impacto del ajuste en hospitales nacionales como el Garrahan y el Posadas. El gremio cuestionó con dureza tanto al Gobierno provincial como al nacional, acusándolos de “despreciar a quienes sostienen el sistema de salud”.
En Catriel, los trabajadores insistieron en la necesidad de paritarias inmediatas, dotación de insumos y mejora en las condiciones laborales. La asamblea se dio en el marco de una jornada donde quedó en evidencia el malestar generalizado en hospitales y centros de salud.
