«Reimaginar el aula» en Mendoza, Río Negro y Neuquén: una nueva apuesta por la transformación educativa

Contará con la participación de 250 docentes y directivos de instituciones primarias, secundarias y técnicas.

El pasado martes 13 de agosto marcó el inicio de un ambicioso programa educativo en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Bajo el nombre «Reimaginar el aula», este proyecto, impulsado por Aconcagua Energía y respaldado por los ministerios de Educación provinciales, busca equipar a los docentes con herramientas y metodologías innovadoras para transformar sus prácticas pedagógicas y, en última instancia, mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Con la participación de más de 250 docentes y directivos de instituciones primarias, secundarias y técnicas, el programa ha captado la atención de educadores comprometidos con la idea de repensar su rol en el aula. A lo largo de tres meses, los participantes explorarán una serie de módulos diseñados para fortalecer la capacidad de los docentes para liderar el cambio educativo, poniendo a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje.

Innovación al servicio de la educación

El enfoque del programa se centra en la aplicación de metodologías que promuevan un clima de aula enfocado en el bienestar y el aprendizaje activo. Entre los temas que se abordarán se incluyen «Reimaginar-nos y liderar el cambio», «Cómo hacer protagonistas a nuestros estudiantes» y «Planificar y evaluar para aprender». Estas temáticas buscan dotar a los docentes de herramientas prácticas para mejorar la dinámica en el aula y fomentar un entorno que impulse a los estudiantes a ser partícipes activos de su educación.

La formación se imparte en un formato mixto, combinando encuentros sincrónicos virtuales con actividades asincrónicas. Los docentes accederán a material bibliográfico de referencia, contenidos audiovisuales y foros de discusión que les permitirán compartir experiencias y estrategias con colegas de diferentes regiones. Además, se propondrán actividades concretas para aplicar en el aula, asegurando que lo aprendido en cada módulo tenga un impacto directo en la práctica diaria de los docentes.

Juan Martín Crespo – Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sustentabilidad de Aconcagua

«La Educación es uno de nuestros pilares de gestión social en Aconcagua Energía. Estamos muy contentos de haber iniciado este programa y contar con tantos docentes interesados en sumarse desde distintos puntos de las provincias donde lo lanzamos».

Un compromiso con la comunidad

Juan Crespo, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Aconcagua Energía, destacó el compromiso de la empresa con la educación: «La Educación es uno de nuestros pilares de gestión social en Aconcagua Energía. Estamos muy contentos de haber iniciado este programa y contar con tantos docentes interesados en sumarse desde distintos puntos de las provincias donde lo lanzamos. Esto nos alienta a continuar promoviendo y desarrollando programas que contribuyan a la formación, en este caso de docentes».

Por su parte, Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina, resaltó la importancia de la alianza con Aconcagua Energía para expandir el alcance del programa: «La alianza con Aconcagua Energía nos permite expandir nuestra presencia en la Argentina, pudiendo llegar con uno de nuestros programas a más educadores, y de esta forma continuar trabajando para fortalecer la educación y los aprendizajes en las aulas».

Un futuro con más y mejores herramientas educativas

«Reimaginar el aula» no es solo un programa de formación; es una apuesta por la transformación educativa en un contexto donde las demandas del entorno y de los propios estudiantes requieren una actualización constante de las prácticas pedagógicas. Con este programa, Aconcagua Energía reafirma su compromiso con la comunidad, no solo desde el punto de vista energético, sino también como un agente activo en el desarrollo social y educativo de las regiones donde opera.

Este esfuerzo conjunto entre una empresa privada y los organismos educativos provinciales demuestra que la colaboración intersectorial puede ser una vía efectiva para abordar los desafíos educativos actuales, potenciando a los docentes como agentes de cambio y mejorando las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.