Liberan la circulación de bitrenes en todas las rutas del país

La medida busca "reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia del transporte de cargas", aunque genera fuertes cuestionamientos por la seguridad vial y el estado de las rutas.

El Gobierno nacional oficializó, mediante la Resolución 1196/2025, la habilitación para que los bitrenes —camiones con dos semirremolques articulados— circulen por toda la red vial del país. La medida fue firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y anunciada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó que permitirá “un ahorro significativo en los benditos costos de logística”.

Hasta ahora, estos vehículos de gran porte solo podían circular por el 26,5% de las rutas nacionales y en tramos específicos de la provincia de Buenos Aires, lo que limitaba su utilización. Con la nueva normativa, podrán hacerlo sin restricciones horarias en todo el territorio, salvo en 55 curvas montañosas de Salta, Jujuy, Tucumán y una en Chubut, donde se requerirá autorización especial por cuestiones técnicas de seguridad.

Más carga, menos viajes

Los bitrenes pueden transportar hasta un 75% más de carga que un camión convencional. Según el Gobierno, esto se traducirá en menores costos logísticos, mayor eficiencia para la industria, más seguridad operativa y una reducción de emisiones contaminantes por viaje.

“Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina. Más carga por viaje significa menos viajes y menos combustible por tonelada. Menores costos es mayor productividad, y libertad para crecer”, señaló Sturzenegger, quien vinculó la medida con la política de desregulación impulsada por el presidente Javier Milei.

Restricciones eliminadas

Con la normativa anterior, los bitrenes de más de 25,5 metros requerían permisos individuales de circulación que demoraban meses en aprobarse, lo que en la práctica impedía llegar a gran parte del país. El nuevo esquema elimina esas trabas administrativas y unifica los criterios para todas las categorías de vehículos, siempre que respeten los límites de peso de los puentes y las condiciones viales vigentes.

Repercusiones y críticas

El anuncio generó fuertes reacciones en redes sociales. Entre los principales cuestionamientos se destacan la falta de infraestructura adecuada, el deterioro de las rutas y los riesgos para la seguridad vial.

“Cuando suceda una tragedia en una ruta causada por esos monstruos, se van a hacer los desentendidos”, escribió un usuario. Otros señalaron que la prioridad debería ser mejorar el estado de las rutas antes de habilitar este tipo de transporte, o impulsar el tren de cargas como alternativa más segura y sustentable.

“Camiones bitrenes en rutas no mantenidas y manejados por choferes sin experiencia es un panorama peligroso”, advirtió otro comentario. También se remarcó que el aumento del peso vehicular podría acelerar el desgaste de la infraestructura vial.

Lo que viene

Con la nueva reglamentación, unidades de 25,5 y hasta 30,25 metros podrán circular libremente en todo el país. El Gobierno asegura que el cambio permitirá ganar competitividad y reducir costos de exportación, mientras que sectores críticos advierten que la medida se implementa sin inversiones paralelas en rutas ni controles reforzados.

La discusión sobre el modelo de transporte —carretero o ferroviario— vuelve a quedar en el centro del debate.