Los interrogantes sobre el futuro energético de Río Negro

La secretaría de Energía, Andrea Confini, dio indicios de hacia dónde se volcaría en los próximos años.

La provincia de Río Negro se encuentra en una etapa crucial en su desarrollo energético, con diversos aspectos que definen su actual panorama. Entre estos destacan el auge del shale en Vaca Muerta, los desafíos en la producción de campos maduros y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

En una reciente entrevista con Mejor Energía TV, Andrea Confini, la Secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, expresó las expectativas de la provincia respecto al desarrollo del shale en el límite con Neuquén. Se destacan áreas como Confluencia Norte y Confluencia Sur, donde se espera iniciar la exploración, con proyectos adjudicados a empresas como Phoenix, con potencial prometedor.

En cuanto a los campos maduros, se reconoce la realidad económica que enfrentan las petroleras, con la creciente competitividad de Vaca Muerta. Según Confini, esto lleva a reconsiderar la viabilidad a largo plazo de proyectos convencionales, como evidenció el caso de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge.

«Las empresas manejan un presupuesto y en función de ello tiene que decidir sobre la mayor rentabilidad y el costo de oportunidad. Cuando vos tenes la producción y crecimiento actual de Vaca Muerta, esos pozos convencionales terminan siendo muy caros y con un horizonte de recuperación de muy largo plazo», señaló.

En relación al GNL, hay optimismo en la posibilidad de convertir el puerto de Sierra Grande en un polo exportador de petróleo y gas, a través de proyectos como el Oleoducto Vaca Muerta Sur y la producción de GNL de YPF con Petronas. Se espera que para 2026 estas operaciones estén en marcha, tras superar barreras legales.

“Teníamos una ley que prohibía la actividad hidrocarburífera en el Golfo de San Matías y tras un trabajo muy profundo se derogó para poder llevar adelante el proyecto Vaca Muerta Sur. Esperamos que para fines de 2026 ya puedan estar operativos”, explicó. En 2023, mediante un despliegue de lobby, YPF logró el apoyo al cuestionado proyecto para exportar petróleo en el área -hasta entonces- protegida del Golfo San Matías. La investigación y la cobertura de la audiencia estuvieron a cargo de elDiarioAR y Climate Tracker, en el marco de un programa que busca explicar quiénes retrasan la transición energética justa en Argentina.

En otro frente, el proyecto de hidrógeno verde, anunciado por Fortescue, espera condiciones económicas y marcos regulatorios adecuados para avanzar. La inversión significativa y el potencial de empleo que representa lo hacen clave para la provincia.

«El proyecto hoy está frenado a la espera de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país, y a la definición de los efectos que puede tener el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que suponemos podría garantizar mayor seguridad jurídica para este tipo de obras», aseveró.

El tema de las prórroga de las concesiones de las represas hidroeléctricas representa hoy uno de los puntos más críticos en la tensa relación entre los gobernadores y Nación.«Más allá de las cartas documento enviadas al Gobierno, esperamos que el PEN se abstenga de tomar cualquier decisión que sea arbitraria e inconsulta, de lo contrario avanzaremos con otras medidas judiciales», explicó Confini, quien añadió que Río Negro ya sancionó una ley provincial que fija un canon por el uso del agua.

En este contexto, Río Negro enfrenta una serie de interrogantes sobre el futuro de su política energética, con la esperanza de establecer condiciones favorables para su desarrollo sostenible en el sector.

Fuente: Mejor Energía