El senador nacional Luis Juez se refirió a las consecuencias políticas del reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó una condena contra Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que, lejos de debilitarla, la medida le otorgó una renovada centralidad en la escena pública. “Ahora Cristina tiene una centralidad monstruosa. La semana pasada unos pendejos de La Cámpora la desafiaban, hoy no le tocan el culo ni con una caña de pescar”, declaró en una entrevista radial.
Para el legislador, la expresidenta logró resignificar el fallo en su contra y usarlo como herramienta discursiva. “Cristina no se está viendo como una rea que la acaban de condenar. Para ella la acaban de proscribir”, sostuvo. En esa línea, comparó su situación con la del presidente de Brasil, Lula da Silva, y advirtió que el peronismo se reorganiza rápidamente cuando percibe una figura fuerte al mando: “Es un partido vertical que se ordena a través del poder”.
Juez, que integra el bloque aliado al oficialismo de Javier Milei, también realizó una crítica interna sobre la gestión actual. “No hemos resuelto el tema de la inflación, de la desocupación, hay jubilaciones miserables y situaciones de terrible tensión social”, admitió. Y añadió: “Vamos a tener momentos complicados”.
Respecto al impacto político del fallo, afirmó que el mayor beneficio lo obtiene la propia Cristina Kirchner. “Si con nada había armado un relato, imaginate con una sentencia que la condena”, analizó. “Hay algunos boludos que compraron champagne y están festejando. Yo les diría: ‘Guarda muchachos, esta es la historia de la Argentina’”.
Hasta el momento, no hubo respuesta pública por parte del oficialismo nacional ni de referentes del peronismo. Las declaraciones de Juez se suman a un escenario político atravesado por la incertidumbre judicial y la crisis socioeconómica.