Desde su búnker, el presidente Javier Milei habló por primera vez tras la derrota electoral y trazó un mensaje con dos ejes: autocrítica hacia el interior de su espacio y ratificación de su programa de gobierno.
“Hay que aceptar los resultados si se quiere cambiar algo”, sostuvo al inicio de su discurso, en el que adjudicó el desempeño del peronismo a “la movilización de todo su aparato” y calificó el resultado como “el piso” para su espacio y “el techo” para sus adversarios.
Autocrítica y proyección hacia octubre
Milei adelantó que su fuerza analizará los datos para realizar una autocrítica y “corregir los errores de cara al futuro”. Al mismo tiempo, aseguró que la prioridad será consolidar el crecimiento del espacio rumbo a las elecciones de octubre.
Continuidad y profundización del plan económico
Lejos de modificar el rumbo, el Presidente insistió en que su gestión seguirá con los principales lineamientos de su programa:
- Déficit cero y disciplina fiscal
- Esquema cambiario con restricciones
- Reformas con respaldo legal en materia de justicia
- Políticas de seguridad más estrictas
“El rumbo por el que fuimos elegidos no se va a cambiar, sino que se va a redoblar”, afirmó, al tiempo que reivindicó como logros de su gestión la baja de la inflación y otras medidas económicas.
Política exterior y discurso ideológico
Milei aseguró que Argentina seguirá “del lado correcto del mundo” y que se profundizarán los vínculos internacionales ya iniciados. En ese sentido, repitió su compromiso con “la libertad” y remarcó: “No estamos dispuestos a ceder”.
En un pasaje de tono más simbólico, citó a Winston Churchill y apeló a un eslogan cercano al del expresidente estadounidense Donald Trump al señalar: “Vamos a hacer grande a la Argentina nuevamente”.
Un mensaje para sus votantes
Finalmente, el mandatario agradeció el respaldo recibido y buscó transmitir optimismo: “Esto es solo el comienzo, vamos a ser cada día mejores”.