Oldelval construyó un oleoducto debajo del río Colorado

La obra, que demandó 18 días de trabajo, pasa a 22 metros de profundidad y tiene 612 metros de largo. Es parte del proyecto Duplicar para aumentar la capacidad de transportar petróleo de Vaca Muerta con destino de exportación.

Oldelval completó el cruce dirigido del río Colorado. La firma comunicó que se trata de una tarea esencial para mejorar el transporte de petróleo desde Vaca Muerta. Se realizó con una perforación horizontal que permitió pasar el oleoducto por debajo del lecho del río, según la empresa «sin comprometer el recurso hídrico vital para nuestra región».

La complejidad técnica y la necesidad de proteger el río hicieron que este cruce fuera una tarea desafiante, que requirió 18 días de trabajo ininterrumpido y varias horas de ingeniería meticulosa. La instalación de la columna de 24 pulgadas y 612 metros de largo involucró a 40 colaboradores distribuidos en dos grupos, quienes trabajaron arduamente para garantizar el éxito de la operación.

La obra consistió en la perforación de un túnel horizontal a una profundidad de 22 metros bajo el lecho del río, por donde se colocó la cañería extrapesada revestida con material anticorrosivo. Este cruce representa un avance significativo para el Proyecto Duplicar, que busca aumentar la capacidad de transporte de petróleo y mejorar la infraestructura energética de nuestra región.

La planificación de esta megaobra incluyó una estrecha colaboración con las autoridades provinciales y hídricas de La Pampa y Río Negro, así como con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), para mitigar cualquier posible impacto ambiental. Además, siempre de acuerdo a Oldelval, se implementó «un riguroso Plan de Contingencias para gestionar cualquier incidente durante la ejecución de la obra».

El Proyecto Duplicar, con una inversión de 1.200 millones de dólares, tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte de petróleo de Oldelval, facilitando la exportación y acompañando el crecimiento de la producción de la Cuenca Neuquina y del país. Una vez finalizado, aportará 50.000 m³/día adicionales de crudo y permitirá exportar 310.000 barriles diarios.

Para Catriel, una ciudad inmersa en un escenario político y económico particular, donde las negociaciones petroleras entre la provincia y las localidades están en pleno apogeo y las tensiones por las regalías están en su punto más álgido, el cruce del río Colorado se convierte en un hito que va más allá de la infraestructura. En este contexto de disputas y estrategias, la defensa y preservación del río adquiere una dimensión vital. Es el momento en que la comunidad espera que los proyectos no solo avancen, sino que también se desarrollen de manera responsable, considerando el futuro de la ciudad y la salud de su entorno natural. Por esto mismo hay que estar atentos a si este hecho representa o no un paso audaz y seguro hacia un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.

Oldelval presentó la obra con un vídeo.

Fuente: Ámbito