Por Alejandra Valdez – Lic. en Trabajo Social
Los/as ciudadanos/as de Catriel estamos siendo testigos/as de hechos de violencia (de todo tipo) sin precedentes. Soy ciudadana de mi pueblo hace más de 43 años de mis 46 cumplidos.
Hoy me interpela, soy profundamente autocrítica y no me excluyo de la parte que me toca como ciudadana y por mi rol de trabajadora social de educación. Considero que todos/as quienes conformamos y somos parte del sistema proteccional en relación a los niños/as y adolescentes somos co-responsables en la tarea de garantizar Derechos.
Urge la acción articulada intersectorialmente y entre Organismos/Instituciones, acciones serias que tiendan a dar respuestas inmediatas en el corto plazo, como así planificar a mediano y largo plazo soluciones en las que prevalezcan sobre todo los Derechos proclamdados y reconocidos en la Ley de Protección Integral Derechos de Niñas/os y adolescentes 26.061 Nacional 4109 Provincial. Muchos/as niños/as y adolescentes están siendo víctimas de diferentes vulneraciones que atentan contra su integridad.
Hechos que tristemente son noticia y conmocionan, pero que luego de la conmoción son olvidados y naturalizados, como por ejemplo en 2024 cuando un grupo de adultos de un circo vulneraron extremamente a un grupo de adolescentes de nuestra localidad, resonó e indignó en un principio, se generaron algunas reuniones interinstitucionales en su nombre sin lograr nada, siendo solo las familias las que siguieron reclamando justicia en algunos casos.
Diariamente muchos/as niñas están siendo víctimas y las respuestas institucionales son insuficientes la mayor parte del las veces. La escalada de violencia no cesa y las respuestas exigen integralidad en la garantía de derechos.
La familia es un sistema y como tal cada intervención que pretenda dar respuesta no puede ser abordada por un solo organismo, institución o dispositivo, porque siempre será insuficiente y solo se dará solución a una pequeña fracción de la problemática.
Debemos como comunidad toda y como instituciones todas aunar esfuerzos y articular co- responsablemente para generar respuestas comprometidas, sistemática y sostenibles en el tiempo en materia de GARANTÍA DE DERECHOS para nuestras infancias y adolescencias, de otra forma creo que los pronósticos no son favorables ni en el hoy ni futuramente.