Este miércoles 30 de enero se llevó a cabo en Viedma el primer encuentro paritario del año entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). En la reunión, la representación gremial exigió una recomposición salarial urgente, considerando que el salario docente permanece congelado desde octubre de 2024 y que aún persiste una deuda correspondiente al año 2023.
Desde el sindicato, además, se planteó la necesidad de una propuesta que contemple aumentos equitativos para todos los cargos del sistema educativo y que corrija las distorsiones generadas por la última actualización salarial.
Por su parte, la representación gubernamental reconoció la deuda pendiente de 2023 y se comprometió a elaborar una propuesta que no solo contemple su cancelación, sino que también corrija las grillas salariales afectadas. Para ello, se propuso un cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero, con el fin de trabajar en una oferta que abarque tanto la actualización de haberes como una proyección salarial para el año en curso.
Desde UnTER destacaron que el reconocimiento de la deuda por parte del Gobierno provincial responde a un reclamo que el gremio viene sosteniendo desde hace tiempo.
En la reunión participaron, por parte de UnTER, Silvana Inostroza (Secretaria General), Gustavo Cifuentes (Secretario Adjunto), María Castañeda (Secretaria Gremial y de Organización), Viviana Orellano (Secretaria de Actas y Administración), Claudia Asencio (Secretaria de Educación y Formación Política-Pedagógica y Sindical) y Marcelo Nervi (Vocal Gremial Docente en el CPE).
Se espera que en la próxima reunión, prevista para los primeros días de febrero, el Gobierno provincial presente una propuesta concreta que atienda los reclamos del sector docente.