El conflicto entre la Municipalidad de Catriel y los trabajadores municipales sumó un nuevo capítulo con la postura firme del Ejecutivo, que condicionó cualquier negociación salarial al levantamiento del paro. Desde el gobierno local informaron que fueron convocados por la Secretaría de Trabajo, pero respondieron por escrito que no se sentarán a discutir paritarias mientras continúe la medida de fuerza. Además, señalaron que están a la espera de una definición por parte de la Delegación de Trabajo.
Mientras tanto, la huelga sigue vigente en rechazo a los descuentos salariales aplicados a empleados que adhirieron a un paro anterior. La intendenta Daniela Salzotto aseguró que esos montos se devolverían el próximo jueves. La Municipalidad aseguró que los servicios esenciales están garantizados, aunque no brindó detalles sobre el impacto en otras áreas.
Viento Sur Noticias consultó al nuevo titular de la Delegación de Trabajo en Catriel, Claudio González, sobre el avance de la negociación paritaria. Si bien respondió algunos mensajes de WhatsApp, no brindó declaraciones oficiales ni información confirmada sobre el desarrollo de la negociación ni sobre posibles determinaciones de su cartera.
También se intentó obtener la posición de los gremios. VSN contactó a Nora González, de ATE, y a Mariela Reyes, de SOYEM, pero en esta oportunidad ambas dirigentes optaron por no realizar declaraciones a este medio.
En medio de este escenario, la reciente designación de González reconfigura el panorama político local. Exlegislador y exfuncionario de los gobiernos de Johnston-Germanier, González es una figura alineada con Juntos Somos Río Negro, partido que ya comienza a mover piezas con vistas a las elecciones de término medio y al 2027. Su llegada podría representar un desafío adicional para Salzotto, quien mantiene una relación tensa con los gremios municipales y enfrentará futuras negociaciones en un terreno que podría no resultarle favorable.
