Este lunes 8 de septiembre, en coincidencia con la reunión paritaria del gobierno rionegrino con los gremios estatales en la Mesa de la Función Pública, dos sectores excluidos de la negociación oficial saldrán a la calle en Viedma para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales.
Por un lado, el Consejo de Bienestar Policial y Penitenciario convocó a concentrarse a las 9:30 frente al edificio de la Función Pública, en demanda de un salario digno y el pago de juicios con sentencia firme. En paralelo, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) llevará adelante desde las 10:30 una asamblea, protesta y movilización frente al hospital Zatti y en las puertas de hospitales de toda la provincia.
El reclamo policial
Rubén Muñoz, referente del Consejo de Bienestar Policial, señaló en diálogo con FM De la Costa que “el personal policial y penitenciario nunca es incluido en estas negociaciones, a pesar de que somos más de 10 mil policías en actividad y 4.500 retirados en la provincia”.
“Creemos que tenemos el derecho de reclamar estas cuestiones que atañen al trabajo diario. En la historia nunca fuimos tenidos en cuenta, a pesar de tener características propias en el salario, y eso es lo que vamos a exigir”, agregó.
Muñoz recordó además que, tras protestas pasadas, el gobierno había firmado un acta comprometiéndose a crear el Consejo de Bienestar Policial para discutir condiciones laborales: “Una vez que lograron desactivar las luchas en las calles, nunca más nos abrieron las puertas”.
Salud también protesta
En simultáneo, ASSPUR reiteró su rechazo a lo que consideran una negociación “a espaldas de los trabajadores”. El sindicato reclama un salario básico de $1.800.000, rechaza sumas fijas y sostiene que “los derechos y la dignidad se defienden”.
En su convocatoria, la organización sindical expresó:
- “Los salarios no se negocian a espaldas de los trabajadorxs”.
- “Rechazamos sumas fijas y miserables”.
- “Exigimos salarios de base de $1.800.000”.
La protesta se replicará en los accesos de todos los hospitales de la provincia, con epicentro en el hospital Zatti de Viedma.
Coincidencia en la protesta
Ambos sectores remarcaron que, aunque provienen de ámbitos diferentes, comparten la misma situación de exclusión de la mesa paritaria y el mismo reclamo de fondo: ser reconocidos en la negociación salarial y obtener una recomposición que permita enfrentar la pérdida del poder adquisitivo.