Proponen prohibir a estudiantes el uso de celulares en las escuelas rionegrinas

Los legisladores rionegrinos María Patricia Mc Kidd, César Domínguez y Santiago Ibarrolaza presentaron un proyecto de ley que propuso prohibir el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos de … Leer más

Los legisladores rionegrinos María Patricia Mc Kidd, César Domínguez y Santiago Ibarrolaza presentaron un proyecto de ley que propuso prohibir el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos de la provincia, excepto cuando estos formaran parte del proceso pedagógico establecido por el docente. La iniciativa tuvo como objetivo principal combatir la ludopatía juvenil, un problema que se incrementó considerablemente entre los jóvenes a partir de la pandemia de 2020.

La ludopatía, definida como la adicción al juego de apuestas, aumentó en los últimos años debido al fácil acceso a plataformas digitales y juegos en línea a través de dispositivos móviles. Según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 8,29% de los argentinos apostó en línea en algún momento de su vida, y este porcentaje se elevó al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años.

La legisladora Mc Kidd, quien también es docente, argumentó que las escuelas públicas no estaban preparadas para el uso didáctico de estas tecnologías, lo que llevó a los estudiantes a utilizar los celulares para distraerse. Inicialmente, los estudiantes descargaban juegos en sus teléfonos, pero luego se observó un aumento en la cantidad de jóvenes que pasaban gran parte del día apostando en línea. Mc Kidd mencionó que en un primer momento consideraron bloquear las plataformas de apuestas, pero concluyeron que esta medida no era suficiente, por lo que era necesario actuar de manera más decisiva.

El proyecto también incluyó una propuesta para trabajar con padres, docentes, estudiantes y profesionales especializados en una segunda etapa, con el fin de reintroducir los celulares en las escuelas en el contexto del desarrollo de las clases. Mc Kidd destacó la importancia de comprender las razones por las cuales los estudiantes recurrían al uso del celular durante las clases, sugiriendo que la falta de interés en los contenidos educativos podía estar vinculada a la desconexión entre la enseñanza actual y las necesidades de los estudiantes.