Quirófano móvil: qué falta para que empiece a funcionar y cómo será la atención

El municipio espera la llegada de insumos clave para poner en marcha el tráiler sanitario que realizará castraciones masivas. Habrá inscripciones por barrios y operativos coordinados con juntas vecinales.

Luego de su presentación oficial durante el aniversario 126° de Catriel, el quirófano móvil que permitirá realizar castraciones masivas en distintos sectores de la ciudad comenzará a funcionar próximamente. Sin embargo, el inicio de los operativos aún no tiene fecha confirmada, ya que el municipio está a la espera de implementos técnicos necesarios para su puesta a punto final.

Según pudo averiguar Viento Sur Noticias, una vez que el equipamiento esté completo, se iniciará un cronograma de atención por barrios. Se estipula que podría ser a partir de la semana que viene. La modalidad incluirá la apertura de inscripciones previas para facilitar la organización de los turnos. Las fechas y detalles serán comunicados a través de los canales oficiales de la Municipalidad.

Desde el Ejecutivo explicaron que, por cuestiones logísticas y de disponibilidad de espacios, el quirófano no podrá instalarse en todos los barrios. En aquellos sectores que no cuentan con comisiones barriales activas se buscará articular con otras instituciones para garantizar el funcionamiento de los operativos.

La implementación de esta unidad veterinaria responde a una histórica demanda de vecinos, organizaciones protectoras de animales y actores vinculados al cuidado animal. El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente, soldados continentales de Malvinas y las protectoras locales, y busca avanzar en políticas públicas de salud, tenencia responsable y bienestar animal.