Las nueve empresas concesionarias que operan en las áreas de petróleo y gas en la provincia de Río Negro adquirieron los pliegos necesarios para solicitar la prórroga de sus concesiones por un período adicional de diez años. A partir de la adquisición de estos pliegos, las compañías tienen un plazo de 30 días corridos para presentar la documentación requerida ante la Secretaría de Energía y Ambiente.
Según Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos, la documentación debe incluir una declaración jurada sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el período actual, así como el estado de libre deuda. Además, las empresas deben manifestar expresamente su voluntad de extender las concesiones de las cuales son titulares. Este proceso permitirá a la Secretaría evaluar si las concesionarias cumplen con las condiciones necesarias para acceder a la prórroga y dar inicio formal al proceso.
Un aspecto clave en esta etapa es la presentación del Plan de Inversión y Actividades, que las empresas deben detallar para los próximos diez años. Este plan deberá incluir las inversiones previstas y las actividades programadas en las áreas de concesión. Además, las empresas deben adjuntar un Plan de Remediación Ambiental, que detalle las estrategias y acciones destinadas a mitigar el impacto ambiental de sus operaciones. También es obligatorio presentar un Plan de Adecuación y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos, que garantice la eficiencia y seguridad de las operaciones a lo largo del período de prórroga.
La prórroga de las concesiones se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno Provincial, que busca promover una inversión sostenida en el sector hidrocarburífero, con el fin de aumentar las reservas, revertir la disminución en los volúmenes de producción y fortalecer la economía local mediante el empleo de mano de obra local y el apoyo a pequeñas y medianas empresas.