Renunció la subsecretaria de Ambiente en plena crisis por los incendios en la Patagonia

Su salida se produce en un contexto de fuertes cuestionamientos al gobierno por la falta de respuesta ante la emergencia y tras la primera denuncia penal por desmantelar las áreas de control de incendios.

En medio del desastre ambiental que azota la Patagonia, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, presentó su renuncia al cargo, alegando «razones personales» y «agotamiento». Su salida se da en un contexto de fuertes críticas al gobierno de Javier Milei por la inacción ante los incendios forestales y la falta de respuestas concretas para enfrentar la emergencia.

Lamas, quien había asumido el cargo de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deja su puesto mientras el fuego arrasa miles de hectáreas y el área de Ambiente ha sido prácticamente invisible en la gestión de la crisis. En paralelo, el presidente Milei optó por responder a la cantante María Becerra en redes sociales, luego de que la artista pidiera mayor intervención del Estado para controlar los incendios.

La salida de Lamas también se produce después de la primera denuncia penal contra el gobierno por el desmantelamiento y desfinanciamiento de los organismos de control de incendios. El abogado Gregorio Dalbón presentó una demanda que apunta contra Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Economía, Luis Caputo, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación a la Ley de Manejo del Fuego.

Mientras tanto, el gobierno intentó responder a las críticas con una visita de Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, a la zona afectada en El Bolsón. Allí anunciaron la creación de una nueva agencia para la gestión de incendios, pese a la existencia de organismos específicos con esa función y la denuncia de que en 2024 el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego tuvo una ejecución de apenas el 20%.

Otro de los señalados por la inacción es Daniel Scioli, jefe directo de Lamas y secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien hasta ahora no ha tomado medidas concretas para enfrentar la emergencia. Su última aparición pública fue en un video jugando al pádel en el Pichichi Tenis Club durante el fin de semana.

La renuncia de Lamas se suma a una larga lista de funcionarios que han abandonado el gobierno de Milei. Según el registro del politólogo Pablo Salinas, ya son 121 las bajas en 14 meses de gestión. Esta semana también se confirmaron las salidas del ex titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y de la embajadora ante la OEA, Sonia Cavallo.