La Justicia Federal otorgó el reconocimiento definitivo al partido Fuerza Neuquina y Federal, el espacio político ligado al sindicato Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Marcelo Rucci. La resolución fue firmada el 16 de diciembre de 2025 por la jueza federal Carolina Pandolfi, luego de un trámite que, según se informó, se extendió por casi 15 meses.
De acuerdo con los fundamentos mencionados, el partido presentó 3.365 electores afiliados, por encima del umbral mínimo de 2.280 requerido. También se indicó que se cumplieron instancias formales vinculadas a la designación de autoridades definitivas y a la presentación de documentación partidaria y contable, además de correcciones previas sobre la carta orgánica.
Con el aval definitivo, Fuerza Neuquina y Federal quedó registrado con el número 199 y, según se consignó, podrá intervenir en comicios municipales, provinciales y nacionales. La presidencia del Consejo Partidario quedó en manos de Marcelo Rucci y la vicepresidencia para Ariel Chagua Cano. En la estructura de conducción también fueron mencionados Ernesto Inal, Daniela Urritia, Daniel Adersch y Martín Pereyra, entre otros cargos.
En paralelo, se informó que el armado busca extenderse a Río Negro con la inscripción de un sello similar denominado Fuerza Rionegrina y Federal. En ese punto, el texto describe un trabajo de recolección de avales apoyado en delegaciones gremiales en Catriel y General Roca, con coordinación legal atribuida al apoderado Estanislao López.
La proyección hacia Río Negro aparece asociada a conversaciones políticas en la provincia y a la posibilidad de acuerdos futuros. Una fuente atribuida al entorno del gobernador Alberto Weretilneck sostuvo: “Hay comunicación, colaboración y, en principio, no habría colisión de intereses”. También se citó la idea de que, una vez completado el marco legal, podría explorarse un esquema común: “Todo es posible”.
Rucci planteó que el objetivo de la herramienta partidaria es ampliar participación política desde el sindicato y que la selección de lugares de representación no será por designación directa: “no habrá dedocracia”. Sobre el avance en Río Negro, afirmó: “Estamos pronto a conformar Fuerza Rionegrina y Federal, será cuestión de poco tiempo tener representatividad”.
