El Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca, admitió la acción de amparo colectivo impulsada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a intendentes y cámaras empresariales de la región. El objetivo es exigir obras de conservación y seguridad en la Ruta Nacional 151, considerada clave para el tránsito de la zona norte de la provincia.
La resolución judicial prevé tres medidas inmediatas: definir los tramos críticos de la ruta incluidos en la cautelar, establecer una fecha para el reconocimiento judicial in situ y habilitar la participación de peritos de ambas partes para precisar las obras necesarias.
El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, consideró que se trata de “un paso indispensable para dejar en evidencia la gravedad del abandono de la Ruta 151 y exigir medidas urgentes que resguarden la seguridad de los rionegrinos”.
Asimismo, recordó que “el propio Estado Nacional reconoció que en dos años no ejecutó obras sustanciales y que lo hecho hasta ahora es claramente insuficiente”.
El funcionario insistió en la necesidad de acelerar el proceso judicial: “El amparo no puede transformarse en un juicio ordinario: la Justicia debe actuar rápido porque está en juego la vida de quienes transitan todos los días esta ruta”.
